Aprueban ensayos clínicos: Cannabis medicinal en pacientes con epilepsia refractaria

Salud y Bienestar 07 de agosto de 2019 Por Malena
Se realizarán en pacientes adolescentes y adultos en el Hospital “El Cruce” Dr. Néstor Kirchner.
cannabis-medicinal

Desde la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria aprobaron el protocolo de ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis, en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria, a realizarse en el Hospital “El Cruce” Dr. Néstor Kirchner. La medida fue comunicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 156/2019.

De esta manera, la normativa explica que la Ley  27.350 creó el programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales en la órbita del entonces Ministerio de Salud. Asimismo, se dispuso que este plan actuará bajo la órbita de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos.

“La citada Ley establece la facultad de este Ministerio de investigar y/o supervisar la investigación con fines médicos y científicos de las propiedades de las plantas de cannabis y sus derivados”, manifiesta el texto oficial en sus considerandos, en relación a las actividades que se llevan adelante respecto del uso del cannabis de forma medicinal, para determinadas afecciones.

La doctora Silvia Kochen, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presentó un protocolo de ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del Cannabis como adyuvantes en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria, a realizarse en el Hospital “El Cruce” Dr. Néstor Kirchner.

De esta forma, desde el Gobierno aprobaron el ensayo que está destinado a probar en pacientes con epilepsia refractaria los resultados del mismo, y la forma en que se llevará adelante su aplicación. Además, la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.

En este contexto, según publicó El Intransigente, en el mes de julio de este año se aprobó una iniciativa para que las farmacias de la provincia de Buenos Aires puedan vender cannabis medicinal. En este aspecto, podrán adquirir de manera legal el aceite y venderlo posteriormente a cada uno de los pacientes que lo soliciten, siempre que sea para determinadas afecciones.

Asimismo, este tipo de aceite seguirá sin ser producido a nivel nacional por el Estado. En lugar de esa opción, se expenderá solo el denominado comercialmente como “Charlotte’s Web”, el cual proviene desde Estados Unidos y lo importa el país. Además, podrá ser obtenido únicamente con la receta médica correspondiente para tratar enfermedades determinadas como el caso de la epilepsia refractaria.

En este sentido, teniendo en cuenta la normativa que se aplica para los ciudadanos bonaerenses, la vigente titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA) y presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso manifestó que “las farmacias seremos intermediarios para simplificar el trámite que actualmente es muy engorroso”.

Fuente: Intransigente

Te puede interesar