La guerra comercial entre EEUU y China tendría un impacto negativo para fabricantes de ropa en Argentina

Mundo 08 de agosto de 2019 Por Malena
Desde la Cámara Industrial de la Indumentaria auguran que el freno a las importaciones en el país del norte podría generar el ingreso masivo de ropa china a la Argentina.
util-e-interesante-se-lavar-ropa-nueva-antes-usarla-n268369-624x352-350731

Las repercusiones de la denominada “guerra comercial” entre chinos y estadounidenses podría repercutir negativamente, una vez más, en el país. Al menos esas son las estimaciones de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Un informe de esa entidad difundido por el portal BAE Negocios, indica el resquemor ante la posibilidad de un ingreso importante de ropa china a la Argentina debido a que los EEUU estarían manejando políticas estrictas en cuanto a las importaciones de tales productos. Esto, aseguran, “puede provocar desvíos de comercio hacia otros destinos, lo que podría significar para nuestro país el ingreso de prendas a precio de liquidación”.

Al panorama antes mencionado hay que sumarle que la devaluación de la moneda china, el yuan, generará un abaratamiento importante en los costos de las prendas de vestir, logrando que sea casi imposible competir con los precios locales.

Las cifras del sector de la indumentaria son ya alarmantes, una caída importante en el empleo durante los últimos años, que según el Ministerio de Producción y Trabajo sobrepasa los 5 mil puestos laborales.

Durante el último trimestre de 2018, el sector de confección de prendas de vestir generó 38.610 empleos asalariados registrados, una cifra 21,7% inferior a los 49.339 del último trimestre de 2015. La pérdida de empleos en los últimos tres años fue de 10.729, según el ministerio.

Desde la CIAI instaron al gobierno nacional a apoyar con políticas viables al sector de la indumentaria. “Bastaría con implementar una activa política de administración del comercio exterior, similar a la que existe en la actualidad en Estados Unidos y varios países europeos”, aseguraron en el informe.

Fuente: Cuarto

Te puede interesar