Un día como hoy, de 1999, Charly García grababa en vivo el disco Demasiado ego ante unas 600.000 personas

Íconos de la Música 27 de febrero de 2020 Por Periodismo en Línea
Según las cifras oficiales, fué el recital con mayor convocatoria de la historia del rock argentino.
R-3109722-1403022386-2823.jpeg

Un día como hoy, de 1999, Charly García batía récord de público en un recital histórico Demasiado ego es el cuarto álbum en vivo de la etapa solista del músico argentino Charly García.

Unos días antes del concierto, García había anunciado que arrojaría muñecos desde un helicóptero conmemorando los tristemente célebres Vuelos de la muerte (técnica de asesinato utilizada por el gobierno militar argentino desde 1976 a 1983). Esta decisión lo llevó a una serie de discusiones con la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo. Así que, finalmente, decidió no realizarlo, aunque en el disco han sido agregados los sonidos de helicóptero antes de los temas .

El marco de este registro fue histórico: el show del 29 de febrero de este año, como parte del ciclo “Buenos Aires Vivo 3”, ante la friolera de un cuarto de millón de espectadores. Ese recital, que se vio, editado, por Azul Televisión, configuró una especie de mutuo homenaje entre el músico y su público. Si bien el recital duró 3 horas sólo se seleccionaron 18 canciones para el álbum, incluyendo algunas canciones de su etapa con Sui Generis y varios de sus temas emblemáticos como solista.

El tiempo se ha devorado ya la polémica que se originó cuando Hebe de Bonafini le hizo a Charly desistir de un intento por homenajear durante este show a los desaparecidos arrojando muñecos desde helicópteros, pero sus ecos dicen presente en el álbum. En el párrafo con que presenta a las Madres sobre el escenario –en una broma de gusto bizarro, antes del tema “Kill My Mother”– en la selección de recortes sobre el show que incluye el sobre interno, en que sobresale una nota de Página/12 con una foto que marca su abrazo con Hebe, en el sordo rumor de helicópteros que suena apenas iniciada la audición.

El arte de “Demasiado ego” mezcla instantáneas del concierto multitudinario con una cuidadosa producción en estudios. La tapa del disco número 31 en la carrera de García tiene una advertencia graciosa (Parental Advisory) sobre las letras escandalosas, como en EE.UU. El disco es el primero de García en una nueva compañía, Universal, después del final de sus relaciones con la anterior Sony, a la que le rindió poco y mal. Curiosamente, para la compañía que Universal absorbió en 1998, Polygram, García había hecho el disco en dúo con Mercedes Sosa Alta fidelidad.

Te puede interesar