La primer posible ‘’proteína extraterrestre’’ ha sido descubierta dentro de un meteorito

Medio Ambiente 25 de marzo de 2020 Por Dany
De comprobarse, sería la primera proteína descubierta fuera de la Tierra.
meterorite-1024x683

Un equipo de investigadores afirma haber encontrado una proteína dentro de un meteorito. Si esto resulta correcto, esta se convertiría en la primera proteína descubierta fuera de la Tierra, sin embargo esto no asegura o indica vida extraterrestre.

No es una novedad que los aminoácidos (compuestos orgánicos que forman los ladrillos de construcción de las cadenas peptídicas en las proteínas) pueden formarse en meteoritos y otras rocas espaciales. Pero aún se desconoce el alcance de la química prebiótica más allá de la Tierra y la forma en que esa se pudiese convertir en vida es aún más misteriosa.

El proceso de búsqueda de compuestos orgánicos en meteoritos es extremadamente difícil. ‘’No se puede simplemente entrar al meteorito, sacar un pedazo de él, analizarlo y decir: Eureka encontré esto y aquello’’, Dice Dimitar Sasselov de la Universidad de Harvard, que no participó en la investigación.

Julie McGeoch de la Universidad de Harvard y sus colegas analizaron una muestra de un meteorito que se encontró en Argelia en 1990, mediante espectrometría de masas. Cuando examinaron los gases, los investigadores encontraron una combinación de aminoácidos y átomos adicionales, que, de acuerdo a sus aseveraciones, es evidencia de la primera proteína extraterrestre.

‘’Si esto pasa una revisión técnica, entonces consideraría que es un resultado importante’’, dice Sasselov. ‘’Señala ciertos tipos de reacciones químicas que podrían haber ocurrido en la superficie de la tierra u otros planetas que podrían haber conducido  a la emergencia de la vida’’.

Este estudio aún debe de ser corroborado por la comunidad científica, y comprobar su reproducibilidad antes de emitir un veredicto oficial final, para confirmar que no se ha cometido ningún error y efectivamente se trata de una proteína identificada que no se origino aquí en la Tierra.

Boletín de noticias