"Al Alba" la canción que Aute dedicó a los últimos ejecutados por el franquismo

Íconos de la Música 05 de abril de 2020 Por Alba
Si te dijera, amor mío, Que temoa a la madrugada, No sé qué estrellas son estas Que hieren como amenazas, Ni sé qué sangra la luna Al filo de su guadaña. Presiento que tras la noche Vendrá la noche más larga, Quiero que no me abandones Amor mío, al alba.
aute-archivo1

La muerte de Luis Alberto  Aute sucedió en el día de ayer, a los 76 años en na clínica de Madrid, no tascendieron las causas de su muerte.   Venía con antecedentes coronarios severos y una salud frágil. En 2016 sufrió un infarto por el que estuvo casi dos meses en coma y lo obligó a dejar los escenarios.

'Al Alba' es probablemente  una de las canciones mas emblemáticas, por aportar una reflexión aguda, esta  canción esta  bañada en sangre, con una  exquisita delicadeza compositiva de Aute. 

Las figuras retóricas ahondan en la oscuridad "la guadaña", "miles de buitres callados van extendiendo sus alas", "pólvora de la mañana", una oscuridad doblemente reflejada en la nocturnidad del fusilamiento y en la opacidad de la noche, el descanso eterno "presiento que tras la noche vendrá la noche más larga".

 Aute entre significados y significantes habla sobre la pena de muerte,  específicamente sobre aquellas últimas ejecuciones; de la forma más bella. EL cantautor  ofreció un lienzo sobre el que millones de españoles podían volcar sus frustraciones, su rabia, su enmienda permanente a la dictadura. 'Al Alba', hablara de amor o de la Gran Igualadora o de ambas a la vez, fundidas en un tristísimo abrazo, se convirtió en un símbolo.



Te puede interesar