El Eurogrupo acuerda medidas por medio billón de euros para enfrentar la pandemia.

Mundo 09 de abril de 2020 Por Jacqueline
Se llegó a un acuerdo luego de que el gobierno de Países Bajos accedió a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate, aunque se mantuvo firme y el texto no incluye mención a los eurobonos que reclamaban España, Francia e Italia.
eurogrupo

Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy un paquete de medidas económicas que movilizará 540.000 millones de euros en préstamos para poner en marcha a mediano plazo un fondo de recuperación que ayude a los Estados más afectados.

El grupo llegó a un acuerdo luego de que el gobierno de Países Bajos accedió a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate, aunque se mantuvo firme y el texto no incluye mención a los eurobonos que reclamaban España, Francia e Italia.

Ayer, los ministros habían fracasado en su cuarto intento por dar una respuesta conjunta a la crisis económica que está generando el Covid-19. Tras 16 horas, no habían podido llegar a un consenso e Italia -el país más golpeado de Europa- y los Países Bajos seguían bloqueando el acuerdo.

Sin embargo, la presión del resto de los vecinos continuó hoy ya que, según las autoridades de la UE, la pandemia de coronavirus se traducirá en la peor caída económica de la actividad de los últimos tres cuartos de siglo.

De hecho, las consecuencias económicas del Covid-19 ya comenzaron a mostrar sus primeros signos: la economía italiana sufrió una caída del 0,5% del PBI, lo mismo que la española, mientras que la francesa tuvo una contracción del 0,2% y se prevé que Alemania caiga en recesión pronto.

En medio de ese contexto, tanto las principales potencias como los países del sur europeo, con economías más débiles y más golpeados por el virus, comenzaron a pedir la construcción de una red de seguridad a corto plazo, que hoy se acordó será para las finanzas públicas (240.000 millones de euros), empresas (200.000 millones) y trabajadores (100.000 millones).

Te puede interesar