CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN COVID-19.

Jurídico 11 de abril de 2020 Por Ignacio Sarain - Abogado
Desde el pasado 06 de abril comenzó a regir el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), todo ello en razón de la situación de emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
IMG-20200411-WA0013~2

Dado que esta situación que nos alcanza a todos es dinámica el gobierno nacional tomo la determinación de unificar mediante un permiso la circulación de las personas en el territorio nacional a fin de dar uniformidad en lo que respecta al control de las personas que circulen por la vía pública. 

Como bien lo establece el Decreto 297/2020, las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. En estos casos no requerirán permisos de circulación. Sin embargo, las personas que se encuentran exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular -detalladas en el artículo 6 del mencionado Decreto, y en la Decisiones Administrativas 429/2020 y 450/2020-, deberán contar con una certificación que acredite su condición frente a la autoridad competente en el caso de ser requerido. –

También quedan eximidas las personas "que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor", dentro de las cuales se encuentra la búsqueda de protección ante casos de violencia por motivos de género al interior de los domicilios donde se cumple la cuarentena.

Es necesario tener presente que este CUHC, se debe tramitar mediante internet en la página https://tramitesadistancia.gob.ar/ , es allí donde cada persona puede gestionar gratuitamente el certificado único para poder circular durante este periodo de cuarentena. En cuanto a la vigencia del permiso es importante remarcar que el mismo durará mientras dure el estado de emergencia. 

En efecto se debe tener presente que en el enlace  web: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados, cada persona puede consultar un listado, ordenado por el número de inciso que establece la excepción; por ejemplo: personal de salud, fuerzas de seguridad, personas que deban a asistir a otras personas con discapacidad; proveer alimentos o medicamentos a personas mayores, niña/os y adolescente; etc.

Por último, dentro del listado mencionado cada persona podrá ver la actividad o situación en la cual se encuentre alcanzado y en cada inciso la pagina le indicará si requiere permiso y/o declaración jurada para poder circular con el correspondiente instructivo para poder gestionarlo correctamente. -

Te puede interesar