GREEN SQUARE

Libros 21 de abril de 2020 Por Atilio Romano - Escritor-Prof. de Literatura
FABIOLA RINAUDO, 2.014, GREEN SQUARE, Buenos Aires, poesía, Editorial el Suri Porfiado.
atilio

Este primer libro de Rinaudo es una muy buena carta de presentación al universo poético actual. Carta que pocos la tienen. Una vez lo escuché decir a Carlos Hugo Aparicio “la escritura no es una carrera de fórmula uno”, porque en ese tiempo como en este los “poetas” querían y quieren ser reconocidos. Si fuera por ellos publicarían un libro por año o quizás más, sin siquiera tener el menor cuidado.

Entiendo que la escritura es un trabajo arduo y responsable. Es eso lo que veo en este libro que llegó a mis manos hace un par de años. Tiene un lenguaje a tono con la ciudad, coloquial. Sin estridencias lingüísticas pero con una carga semántica en las imágenes que duelen. En sus venas está la sangre de un inmigrante que lleva todo su cosmos al sitio nuevo, al lugar elegido para vivir.

Desde allí observa y se siente parte del paisaje. Desde lo alto de un edificio, desde la poesía que hace, ve bandadas de imágenes como por ejemplo hay una negra que canta por un dólar, al caminar de los días, al paria, al patrullero de la policía, “a las malteadas y a las donas”, a la podredumbre disfrazada de personas que pululan sin ton ni son por un país que no es su país o tal vez si lo es; pero ellos, esos, no son parte del sistema. También está la desolación de ese alguien que se siente lejos; la distancia funciona como el significado de la desnudez y la soledad. Con esas aguas se bebe este libro.

                                                                Green Square

Te puede interesar