Quita del IVA y Ganancias: En Salta provocarían la reducción de recursos de casi $1200 millones

Salta 26 de agosto de 2019 Por Periodismo en Línea
Así lo manifestó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante una reunión de Gabinete en la que informó que la Provincia interpuso una acción de inconstitucionalidad contra los decretos de Nación que rebajan los impuestos.
iva

La Fiscal de Estado, Pamela Calletti, se presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en representación de la Provincia, reclamando la inconstitucionalidad de los decretos 567/19 y 561/19 del presidente Mauricio Macri que en forma unilateral inconsulta e inconstitucional, al dictar medidas sobre el IVA y Ganancias, dispuso de recursos que le pertenecen a la provincia de Salta por el régimen de coparticipación.

Así lo informó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante la reunión de gabineteque encabezó hoy en Casa de Gobierno. Asimismo solicitó que se le devuelvan a la Provincia de Salta los fondos que ilegítimamente le detrajeron y pidió se dicte con carácter urgente una medida cautelar hasta que se resuelva la cuestión de fondo, para evitar que se retraigan más recursos de los fondos coparticipables. 

Calletti explicó que se plantea que el decreto en cuestión es "inconstitucional" porque la competencia para legislar sobre impuestos la tiene el Congreso de la Nación y no corresponde hacerlo por decreto. Además viola normas básicas, como la ley de Coparticipación.

Urtubey reiteró que estas medidas provocarían a la provincia de Salta una reducción de recursos de casi 1200 millones de pesos “en un escenario de mucha restricción económica”. En tanto se calcula que la medida le costará a todas las provincias casi $35.000 millones hasta fin de año.

Informate Salta

Te puede interesar