LA FALACIA DEL ACCESO A LA JUSTICIA EN SALTA EN TIEMPOS DE COVID-19

Jurídico 26 de abril de 2020 Por Ignacio Sarain - Abogado
A raiz del decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Corte de Justicia de Salta estableció la Feria Judicial Extraordinaria y con ella la implementación de una Mesa Virtual del Poder Judicial, la cual presenta falencias que imposibilitan la labor profesional y el derecho a trabajar.
multimedia.normal.8cd1d46e4f30e5d3.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e61316662386432306332613165645f6e6f726d616c2e6a7067

Como es de público y notorio conocimiento, nos encontramos atravesando una situación que no tiene precedentes como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial que nos afecta, a raíz del Covid-19. Nuestro país y por ende nuestra provincia de Salta, no son ajenos a esta situación de carácter excepcional que se nos presenta.

La Corte de Justicia de Salta, desde el momento en que el Gobierno Nacional decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, tomó la decisión mediante acordada de establecer en nuestra provincia una Feria Judicial Extraordinaria, la cual se viene prorrogando a medida que desde nación se extiende la cuarentena obligatoria.

Como consecuencia de esta acordada, se estableció juzgados de turno para atender situaciones de urgencia. Es dable destacar que para las habilitaciones de feria judicial extraordinaria deben los abogados solicitar mediante una presentación web en la Mesa Virtual del Poder Judicial la habilitación pertinente, sobre las materias y asuntos que se encuentran comprendidas en el art.46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con lo cual no se encuentra funcionando el sistema judicial plenamente. -

Hasta aquí, mi relato suena muy bueno y alentador, puesto que en apariencia tenemos una plataforma digital que permite hacer presentaciones para los abogados del foro, pero la realidad dista de ser alentadora puesto que la Corte de Justicia no ha implementado un Plan de Contingencia para reestablecer el servicio de justicia que la sociedad se merece. Mas allá de la implementación de presentaciones web, el sistema informático es deficiente, el servidor sufre muchas fallas, y las demoras en los proveídos son importantes; sin dudas esto perjudica la labor de los profesionales del derecho que no pueden dar un servicio optimo a los clientes.

En algunos medios de prensa y de información, existe una desinformación ya que se informa a la sociedad que los abogados estamos trabajando de manera normal y habitual, siendo esto una verdadera falacia, puesto que, si bien podemos atender cuestiones de urgencia y tenemos un permiso de circulación provincial, de nada nos sirve todo ello, sino podemos trabajar de manera normal, con un Poder Judicial que no funciona en su plenitud provocando mas inconvenientes que soluciones a nuestra labor.

Existe una realidad acuciante que estamos padeciendo los abogados y demás auxiliares de justicia independientes, quienes no podemos trabajar, vendándonos este derecho de trabajar, consagrado por nuestra Constitución Nacional. Pero lo que es más grave aún, es la inacción de la Corte de justicia de implementar herramientas idóneas y formas de trabajo que permitan el restablecimiento del normal funcionamiento del servicio de justicia, no solo para que los abogados independientes que ejercemos la profesión trabajemos sino para que garanticemos a los ciudadanos el acceso real y efectivo de un derecho de vital importancia como lo es el acceder a la justicia, es decir; el derecho de peticionar a las autoridades consagrado por la Constitución Nacional.

En la reciente acordada de fecha 24 de abril, la Corte decidió prorrogar la Feria Judicial Extraordinaria hasta el 10 de mayo. Asimismo, exhorta a los tribunales a dictar sentencias interlocutorias y definitivas, pero el problema radica en que las materias de habilitación siguen siendo reducidas, como por ejemplo para pagos de alimentos, pagos de honorarios, medidas cautelares, amparos, etc., por nombrar algunas materias.

Una propuesta que estimo -a titulo personal- conveniente es la implementación del  expediente digital para las nuevas causas que se tramiten; propugnar el correcto funcionamiento de la plataforma web del Poder Judicial; la posibilidad de acceder a los expedientes en tramite de soporte papel mediante la asignación de turnos o acceso a los mismos mediante terminación de numero de matricula de los abogados intervinientes tomando para ello todas las medidas sanitarias que se requieran; la implementación total de notificaciones electrónicas, la implementación de audiencias por videoconferencias, entre otras cosas. Pero para ello, es necesario un plan de acción que permita poner en marcha estas propuestas, en definitiva, lo que falta es toma decesiones de parte de la Corte de Justicia, quienes deben de actuar de manera proactiva y no como meros observadores de la realidad. 

Por último, exhorto a nuestra Corte de Justicia a un cambio de postura que permita implementar herramientas efectivas que den soluciones reales, puesto que de no hacerlo provocara un sin numero de problemas a la comunidad toda, vedando el acceso a la justicia a quienes mas lo necesitan. –

Andrés Ignacio SARAIN
Abogado – M.P. N° 5397
S.C.J.N.  T° 113 F° 982

Te puede interesar