¿Ácido úrico elevado? Proba esta dieta

Salud y Bienestar 24 de marzo de 2020 Por Malena
El ácido úrico se origina tras la degradación de las purinas. Este componente si bien siempre está presente en nuestro organismo, en exceso puede representar diferentes riesgos para el organismo.
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¿Cuánto es mucho ácido úrico?

El ácido úrico, originado tras el metabolismo de las purinas, está presente en todos los organismos humanos y gran parte se elimina por orina. Sin embargo, sus excesos pueden representar diferentes riesgos para el organismo como la posibilidad de sufrir gota, una enfermedad articular que ocasiona mucho dolor, cálculos o piedras en el riñon y también, mayor riesgo cardiovascular y metabólico general.

Se consideran niveles normales de ácido úrico en el organismo entre 4 y 6 mg/dl, valores que pueden conocerse con un sencillo análisis de sangre.

Cuando se presente 7 mg/dl o más de ácido úrico en sangre los riesgos se consideran presentes y se diagnostica ácido úrico elevado en sangre o hiperuricemia.

La dieta si quieres reducir el ácido úrico en sangre

Consejos si tienes el ácido úrico elevado:

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Reduce las carnes rojas

Las carnes rojas se encuentran entre los alimentos con más purinas, siendo la carne de vaca, el hígado, la carne de cerdo y derivados de éstos como la morcilla, salchichas, chorizo y otros embutidos los más concentrados en estas sustancias cuya metabolización da origen a ácido úrico en nuestro cuerpo.

Entonces, limitar las carnes rojas en nuestra dieta y carnes procesadas a base de estos resulta clave si queremos cuidar la salud controlando los niveles de ácido úrico en sangre.

De igual manera, se recomienda evitar extractos de carne y caldos de carne que por solubilizar las purinas, son concentradas en este componente.

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Aumentar el consumo de frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos ricos en agua, libres de purinas en general o con muy bajo contenido en ellas como es el caso de verduras de hoja verde oscuro o coles, cuyo hervor previo al consumo reduce su contenido debido a que como dijimos, son solubles en agua.

Pero además, son alimentos ricos en vitamina C que en una investigación publicada en The Journal of Rheumatology se ha vinculado a menor hiperuricemia y a menor presencia de factores que elevan el ácido úrico en sangre.

Usar lácteos y huevos en reemplazo de carnes

Los lácteos y las proteínas que no derivan de carnes ni pescado no resultan nocivas para quienes tienen el ácido úrico elevado, pues no poseen purinas en su interior.

Entonces, las proteínas no son el problema sino las purinas, de alli que debemos evitar carnes rojas principalmente, y moderar aves y pescados así como mariscos pero en su reemplazo podemos acudir a huevos pero por sobre todo a lácteos para reducir los niveles de ácido úrico en sangre.

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Evitar siempre que sea posible el alcohol

Las bebidas alcohólicas en general, y sobre todo la cerveza, se asocian en diferentes estudios a mayor producción de ácido úrico en el organismo, por lo tanto es primordial evitar su consumo si queremos controlar la hiperuricemia.

Aun pequeñas cantidades pueden ser perjudiciales si se consumen a diario por largo tiempo, y por ello, siempre que sea posible debemos evitar su consumo.

Reducir los ultraprocesados y procesados dulces

Los alimentos dulces naturalmente como son las frutas, en nada perjudican la salud sino que por el contrario, ayudan a reducir el ácido úrico en sangre.

Por el contrario, los ultraprocesados de sabor dulce pueden tener fructosa añadida o fructosa libre que como señala un estudio publicado en FASEB Journal puede incrementar el ácido úrico en sangre y producir otros efectos metabólicos negativos en el organismo.

Por lo tanto, nada mejor que reducir los azúcares añadidos en la dieta cambiando procesados y ultraprocesados por comida real.

Como podemos ver, la dieta puede influir de diferentes formas sobre el ácido úrico en el organismo y los consejos antes dichos pueden ayudarte a reducir sus niveles fácilmente.

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