COVID-19 AMPLIACION DE MEDIDAS DE EXCEPCION: TRASLADO DE NIÑO, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Interior 03 de mayo de 2020 Por AnaVic
A raíz de la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio debido al COVID-19, se estableció una nueva medida de excepción que garantiza el derecho de los menores de edad a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos.
multimedia.normal.b33a924d40f3af63.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e38636431643436653466333065355f6e6f726d616c2e6a7067

Como bien es de público y notorio conocimiento, nos encontramos ante una situación que no tiene precedentes y en virtud del cual se ha decretado el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). 

Recordemos que oportunamente el decreto 297/2020 estableció una serie de excepciones, en donde dispone que el progenitor, referente afectivo o familiar que tenga a su cargo realizar el traslado de niños, niñas y adolescentes, deben tener una declaración jurada a fin de ser presentada ante la autoridad que lo requiera, acompañando el documento de identidad de los mencionados. 

Ahora bien, recientemente mediante la Decisión Administrativa N° 703/2020, los niños y adolescentes, hijos de padres separados, fueron autorizados “como actividad excepcional” para poder alternar, una vez por semana, entre las casas de sus progenitores. Esta medida fue impulsada por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. -

Esta medida apunta a garantizar el derecho de los menores de edad a “mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo del corriente año.

El mencionado documento, ordenó “incorporar al listado de excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular” a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en esta situación. Es así que, quedarán exceptuados de la prohibición de circular, siempre y cuando se dirijan hacia el domicilio de uno de sus progenitores.

Además, sólo podrán trasladarse una vez por semana y deberán contar para ello, con una declaración jurada aprobada por la Resolución N° 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social. Una novedad es lo concerniente al caso de las familias monoparentales, donde los niños, niñas, adolescentes podrán ir también al hogar de un “referente afectivo”.

En sus considerandos, la norma señaló que la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 9, inciso 3, establece que los Estados siempre respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a “mantener relaciones personales y contacto directo con ambos de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”.

En efecto, cabe recordar que, en un principio, cuando se dictó la cuarentena se estableció que los menores de edad debían cumplir el aislamiento en el domicilio que funcionara como su “centro de vida o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente” y que sólo podían trasladarse una vez, y sin posibilidad de alternancia. Pero esta semana, se dio una cuestión judicial, donde una jueza declaró inconstitucional que se les impida a los hijos de padres separados cambiar de casa.

La magistrada Agustina Díaz Cordero, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 23, en su fallo determinó y tuvo en cuenta que con la prórroga del aislamiento -actualmente hasta el 10 de mayo- muchos niños, niñas y adolescentes habían quedado bajo el cuidado exclusivo de un solo progenitor desde hace más de cuarenta días y, al mismo tiempo, se vieron privados del encuentro personal con el otro, provocando sin lugar a dudas una cuestión que va en contra del interés superior de los mismos. –

Por último, en resumen, lo que la sociedad debe saber es que las niñas, niños y adolescentes con progenitores no convivientes podrán trasladarse hasta el domicilio de su madre, padre o referente afectivo, para continuar allí con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El traslado podrá realizarse:
1. Cada siete (7) días
2. Llevando consigo la declaración jurada, aprobada por la Resolución N° 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social.
https://www.argentina.gob.ar/…/2_anexo._decreto_ndeg_297202…
3. Siempre y cuando ello sea en marco del interés superior del niño, niña o adolescente, para resguardar sus vínculos afectivos.


Por Andrés Ignacio Sarain
Abogado

Te puede interesar