Carlos Melconian: "El programa macroeconómico del FMI es incontinuable"

Nacionales 27 de agosto de 2019 Por Periodismo en Línea
El director de MacroView y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, se refirió al programa macroeconómico del Fondo Monetario Internacional al que llama Plan Picapiedras porque es "simple y rudimentario" .
melco

Dijo que es "incontinuable" y que quien resulte electo presidente deberá discutir un nuevo programa.

"Hay que ver cómo sigue el acuerdo, cómo se discute un nuevo programa y si es con plata o sin plata. El programa macroeconómico del 'plan picapiedras' es incontinuable y pasar del 'picapiedras' del corto al mediano plazo es muy parecido", afirmó Melconian en la apertura de la "Semana del Management", organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

El economista sumó que seguramente el país necesite más desembolsos del FMI. "No espero que el 10 de diciembre el país tenga mercado, con lo cual la respuesta cantada es que va a haber que pedirle plata. El Fondo le ha prestado al país 13 veces la cuota, con lo cual, si la Argentina pide más, se convierte en Grecia y eso viene de la mano de un programa de facilidades extendidas con reformas estructurales como la laboral y una reforma previsional", agregó.

Por último, dijo que hay una contradicción entre "buscar la reelección y seguir con el Plan Picapiedras que trae más inflación y menos actividad" y que la única posibilidad de que Macri gane es que Alberto Fernández pierda votos.

"La agenda del 10 de diciembre si gana Macri es si sigue con las mismas políticas o da un giro. Para mí es más de lo mismo. Si gana Alberto Fernández habrá, en principio, una disputa de poder que podría resolverse en la provincia de Buenos Aires y luego la moderación dependerá de los resultados. ¿Qué es moderación? Más regulación cambiaria sin cepo y ver por dónde emitir moneda manteniendo el déficit fiscal, pero ellos quieren que lo haga el que se va", explicó y acotó que, igualmente pase lo que pase, lo que viene después del 10 de diciembre no va a ser definitivo.

"Hay que eliminar los déficits gemelos, estabilizar el tipo de cambio para que no haya inflación, lograr el equilibrio macroeconómico, avanzar con la reforma laboral, tributaria y financiera, abrir la economía y bajar los costos para que las empresas puedan competir, pero todo esto es políticamente incorrecto y casi imposible con la mayoría de los argentinos pensando totalmente al revés", continuó.

Y dijo que no hay soluciones mágicas para el crecimiento porque un proyecto como Vaca Muerta se puede tornar inviable."Con la tasa de descuento por el Riesgo País y el congelamiento del precio de los combustibles, Vaca Muerta pasó a ser inviable como recurso. Hay que pensar que tienen que estar perforando permanentemente lo que equivale a US$4000 millones al año. Ahora todo esto se paralizó", concluyó.

Fuente: La Nación

Te puede interesar