Video y fotos, las huellas de un crimen

Policiales 28 de agosto de 2019 Por Malena
Las improntas en el cuerpo son taxativas de golpes y violencia extrema. Una nueva autopsia solicitará el abogado de la familia.
1566968747182

En la tarde de ayer fueron inhumados los restos de Cristian Gallardo, quien muriera en manos policiales poco después de ser detenido en el interior de una vivienda del barrio Finca Independencia.

Los familiares y amigos de Gallardo aseguraron ayer que se trató de un exceso policial y subieron a las redes y a las plataformas internacionales de videos un audio con la imagen del barrio en el mismo momento en que el joven era subido a un patrullero.

ETS280819-011F03

En el audio se pueden escuchar los alaridos de un detenido, que fue aprehendido en el interior de un domicilio particular, adonde la policía ingresó no se sabe si con orden judicial firmada por algún juez o con la venia del fiscal.

En ese doloroso testimonio se escucha un hombre gritando "nooo, mamáaaa, ayyy", una versión de hechos ya sepultados por la historia de nuestro país en un reverdecer de escándalo.

Esa postrera queja dolorosa de un ciudadano fue posible por los soportes tecnológicos hoy disponibles y de uso masivo.

El informe fiscal

En tanto los fiscales penales de Salta informaron en su sitio web que el hecho ocurrió el lunes por la mañana, cuando un joven de 23 años fue detenido y falleció cuando era trasladado por un hecho de robo ocurrido en avenida Felipe Varela y Juan Manuel de Rosas.

Los efectivos fueron identificados, pero hasta a noche continuaban en libertad. Según se dijo, porque el o la fiscal esperaban los resultados de la autopsia. La fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Verónica Simesen de Bielke, tomó intervención ayer en un hecho ocurrido en jurisdicción de la Comisaría 10 de barrio Santa Cecilia, donde un hombre de 23 años identificado como Cristian Exequiel Gallardo falleció cuando era trasladado por personal policial.

Para esclarecer el hecho la fiscal dio intervención al Cuerpo de Investigaciones Fiscales para las pericias de rigor, y ordenó la identificación del personal policial interviniente, el secuestro de sus prendas de vestir y armas de fuego y el traslado del cuerpo para la realización de la autopsia. Simesen explicó ayer que del informe preliminar de la autopsia no surge la causa del deceso, por lo que se solicitaron estudios complementarios, tales como el anatomopatológico y el toxicológico.

Orden de detención para cinco policías

Una fuente allegada a la investigación dijo anoche a última hora que tras conocerse algunos detalles del procedimiento que tuvo como corolario la muerte de un detenido, desde la Procuración se instruyó a un fiscal en turno para que solicite el a juez actuante la orden de detención inmediata para al menos cinco policías, que se presupone actuaron en conjunto la mañana del lunes. La noticia quiso ser confirmada por nuestro medio de manera oficial, pero no se consiguieron inmediatamente los canales informativos oficiales, aunque una fuente judicial confirmó a última hora que efectivamente el pedido de detención estaba ya en marcha y a minutos de su aplicación. Esa fue la respuesta de la Justicia. 
 

Te puede interesar