Día Mundial del Lupus, la importancia de un diagnóstico temprano

Sociedad 10 de mayo de 2020 Por Ani
Hasta el momento no se conoce tratamiento que cure la enfermedad, pero con medicación adecuada se puede controlar los síntomas.
Por el Día Mundial del Lupus destacan la importancia del diagnóstico temprano

El 10 de mayo ha sido instituido como Día Mundial del Lupus, enfermedad del sistema inmunitario que se manifiesta como patología inflamatoria crónica que afecta a algunos órganos y puede mantenerse durante largos períodos.

En las personas con lupus, por causas aún desconocidas, la alteración en el sistema inmunitario hace que el organismo comience a atacarse a sí mismo, presentando períodos más sintomáticos alternados con otros de menor actividad.

El lupus puede desencadenarse en diversas circunstancias y momentos de la vida, como la pubertad, parto, menopausia, exposición a la radiación solar, infecciones víricas u otras causas.

La forma erimatosa cutánea benigna es la más frecuente y, por lo general, afecta sólo a la piel. La erimatosa subaguda afecta a la piel en forma de brotes y, ocasionalmente, a otros órganos, provocando dolores articulares y fiebre.  

El más agresivo es el lupus erimatoso sistémico (LES). Esta forma de la enfermedad crea un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo, que causa inflamación y daña las articulaciones, músculos y otros órganos, como piel, riñones, corazón, pulmones.

Uno de los síntomas más comunes, que afecta a la mitad de las personas con LES, es una forma de erupción que se produce en la piel de las mejillas y la nariz en forma de alas de mariposa y que empeora con los efectos del sol sobre la zona afectada. La erupción puede extenderse a otras zonas del organismo.

El diagnóstico es complejo y requiere ser confirmado mediante varias pruebas. La detección precoz y el diagnóstico oportuno son aspectos claves en la calidad de vida de las personas con lupus y su entorno.

Hasta el momento no se conoce un tratamiento que logre curar la enfermedad, aunque con medicación adecuada se puede controlar y reducir los síntomas. Ayuda en esto, el buen descanso, la disminución del estrés, evitar la exposición al sol en forma directa y también a las luces fluorescentes.

Lupus y COVID-19

El hospital Señor del Milagro se ocupa de esta patología en el sector de Reumatología, que en la actualidad asiste a un centenar de pacientes que están en tratamiento y seguimiento médico.

El médico Vicente Juárez, reumatólogo del nosocomio, se refirió a la importancia del cuidado de los pacientes con lupus frente a la pandemia de COVID-19.

El especialista reforzó el concepto de enfermedad autoinmune poco frecuente y de origen desconocido. “Las defensas que deben proteger a la persona de virus y bacterias atacan al propio organismo. Hay factores ambientales que pueden desencadenar la enfermedad, como el sol u otras fuentes de luz ultravioleta, y también enfermedades virales que actúen como gatillo”, dijo.

Agregó que el lupus se desarrolla mayormente en mujeres en edad fértil y señaló algunos síntomas a tener en cuenta, como dolor o hinchazón en articulaciones y músculos, fiebre sin causa aparente, erupciones de color rojizo en la piel y generalmente en la cara, dolor en el pecho al respirar profundo, pérdida de cabello, coloración púrpura en dedos de pies y manos.

Juárez explicó que la enfermedad puede comprometer en forma severa al paciente cuando ataca órganos internos, al sistema nervioso central y hematológico, ante lo cual se aplica tratamiento con medicación inmunosupresora potente y suero.  

En los casos leves, como afección en piel y articulaciones, el tratamiento se hace vía oral con medicación de menor potencia.

La persona con lupus tiene el funcionamiento de su sistema inmunológico alterado, por lo que, ante el riesgo de infección por coronavirus, el especialista recomienda tener al día el esquema de vacunas, en especial las dosis contra influenza, prevenar 13 y neumo 23.

También, se deben tomar todos los recaudos de prevención, como uso de barbijo o cubre boca, distanciamiento físico e higiene de manos, entre otras medidas recomendadas para evitar contagios.

Servicio

Los pacientes en tratamiento por lupus, que deseen efectuar consultas en el sector de Reumatología del hospital Señor del Milagro, pueden enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 3874153432. También pueden hacerlo a través del correo electrónico telesaludhsm@gmail.com

En el caso de que requieran la confección de receta, deben indicar su nombre completo, documento de identidad, nombre genérico y comercial del medicamento, diagnóstico, y nombre del médico que lo trata. La respuesta se efectúa por la misma vía de comunicación.

Gobierno de Salta

Ani

Te puede interesar