Vitamina D: ¿una alternativa al COVID-19?

Salud y Bienestar 12 de mayo de 2020 Por Vale
El aporte de la vitamina D podría mejorar las condiciones de los pacientes para que puedan defenderse con mayores chances del COVID-19.
2019070523542383491

La vitamina D presente en alimentos como pescados grasos (atún, salmón y caballa), hígado de res, queso, yemas, champiñones, y alimentos fortificados como el pan, cumple la función de modular la respuesta de los glóbulos blancos, impidiendo que liberen demasiadas citoquinas inflamatorias.

0001588811

 Se sabe que el coronavirus causa un exceso de citoquinas pro-inflamatorias la famosa "tormenta de citoquinas", generando un círculo vicioso de la enfermedad.

Coronavirus-2

Los niveles bajos de vitamina D se asociaron a un incremento de las infecciones respiratorias y en ensayos clínicos controlados la administración de vitamina D también ha ejercido un efecto protector de infecciones en pacientes sin patología o con EPOC.

Se cree que la administración a la población 'en especial de riesgo', podría brindar alguna alternativa beneficiosa en la defensa contra el virus con prácticamente ausencia de efectos adversos, como se ha demostrado en la revisión de más de 76000 pacientes incluidos en ensayos controlados con el aporte de vitamina D.

No es un tratamiento que pueda matar los virus, tampoco la soñada vacuna que pueda evitar el contagio.

Pero el aporte de la vitamina D podría mejorar las condiciones de los pacientes para que puedan defenderse con mayores chances del COVID-19 y quizás también del Dengue y otros virus.

Te puede interesar