Costa Rica: La inversión en el Sistema de Salud, la transformo en un oasis en la pandemia

Mundo 13 de mayo de 2020 Por Alba
El país centroamericano no registra un solo caso de contagio comunitario, tras nueve semanas sin imponer una cuarentena a los ciudadanos pero con "acciones certeras": cierre de fronteras, restricción de eventos sociales y seguimiento de todos los casos.
Conferencia de Prensa_COVID-19_Foto Julieth Méndez_11-05-2020-25 (2)

El sistema del EBAIS ha sido la primera línea de respuesta a la pandemia en Costa Rica y representa una de las claves que han permitido al país tener la más baja tasa de letalidad por covid-19 de América Latina, dicen los expertos.

A medida que el país llega a los dos meses desde el primer caso detectado, solo seis pacientes han muerto y hasta este miércoles había apenas 16 hospitalizados de unos 400 casos activos, todos recuperados.   "Nuestra mejor vacuna contra el covid-19 es tener una población disciplinada y educada, y un sistema de salud bastante consolidado", dice el doctor Luis Villalobos, experto en salud pública de Costa Rica.

"Nosotros no gastamos en ejército, pero sí gastamos mucho en salud, en seguridad social y en educación, y eso ha sido muy importante", añade el también exdecano de la Facultad de Medicina en la Universidad de Costa Rica.

El sistema de salud costarricense estaba muy fragmentado en el siglo XX, explica Villalobos, pero reformas de las décadas de 1990 y 2000 crearon un esquema sólido que ha permitido responder a esta pandemia.  A través de más de 1.000 clínicas del EBAIS, que cuentan con médicos, enfermeras, asistentes técnicos y farmacéuticos, los sanitarios están atendiendo los casos de covid-19 en la etapa de detección, la cual es crucial para contener los contagios.

Solo ocho personas estaban en cuidados intensivos,  y tener solo 6 muertes por covid-19 en casi dos meses ha puesto a Costa Rica como uno de los países con menor tasa de mortalidad por la enfermedad de América Latina, e incluso de otras regiones del mundo.

El funcionamiento del sistema se debe en buena medida a que Costa Rica es uno de los pocos países de América Latina junto a  Cuba y a Uruguay,  que invierte más del 6% del Producto Interno Bruto en salud

Te puede interesar