Científicos identifican un anticuerpo que neutraliza el nuevo coronavirus

Salud y Bienestar 13 de mayo de 2020 Por Dany
Los anticuerpos son parte del sistema de defensa del cuerpo humano contra las infecciones. En una investigación se pudo neutralizar el virus con células in vitro.
coronavirus-sarscov2.png

Científicos de la Universidad de Utrecht, el Centro Médico Erasmus y Harbour BioMed publicaron el lunes (4) el descubrimiento de un anticuerpo capaz de neutralizar Sars CoV-2 , el coronavirus responsable de Covid-19.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el propio cuerpo humano que son capaces de reconocer y neutralizar microorganismos, como virus y bacterias. Son producidos por linfocitos B, células del sistema inmune. Ellos son los que luchan contra los invasores como el nuevo coronavirus.

El equipo de investigadores extranjeros ya estaba estudiando los anticuerpos contra Sars CoV, virus de la misma familia que causó una epidemia en China en 2002. Entonces, el grupo pensó en probar el panel de opciones también descubierto para el nuevo coronavirus, Sars CoV- 2, responsable de la pandemia actual en 2020.

“Es un trabajo muy preliminar. Pero es el primero publicado, sé que hay otros que están aún más avanzados. Ellos [los investigadores] ya trabajaron con anticuerpos, y había uno que era mitad humano y mitad rata. Inmunizaron a los ratones, y tenían este panel de anticuerpos. Se adaptaron en una versión para humanos “, dijo la investigadora Ana Maria Moro, del Instituto Butantan, quien también investiga la producción de anticuerpos monoclonales neutralizantes en Brasil.

Según Berend-Jan Bosch, líder de investigación en la Universidad de Utrecht, el nuevo anticuerpo pudo neutralizar Sars Cov-2 en células in vitro. El artículo fue publicado por la revista “Nature Communications”. El coautor Frank Grosveld, del Centro Médico Erasmus y director científico de Harbor BioMed, dijo que el anticuerpo es “completamente humano”:

“El anticuerpo utilizado en este trabajo es ‘completamente humano’, permite que el desarrollo continúe más rápidamente y reduce los posibles efectos secundarios relacionados con el sistema inmunitario”, dijo Grosveld.

La detección de anticuerpos es uno de los mecanismos científicos más importantes para crear tratamientos y vacunas contra microorganismos. Para Ana Maria Moro, un punto importante del estudio es que el anticuerpo detectado no impide que el virus ingrese a la célula.

“Hicieron un anticuerpo humano, pero aún no saben cómo neutralizarlo exactamente. Encontré un signo de interrogación. Y solo hicieron pruebas en células de laboratorio”, dijo Ana María.

El científico del Instituto Butantan, en São Paulo, tiene un proyecto financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp), que también desarrolla anticuerpos en el laboratorio para un nuevo tratamiento de pacientes con Covid-19.

Según ella, esta es la primera publicación de una universidad sobre un anticuerpo contra Sars-CoV-2. Como tiene acceso a información más restringida, dijo que una compañía surcoreana también logró la hazaña en el laboratorio, pero sin publicación en una revista científica.

Te puede interesar