Por primera vez en la historia, Diputados y Senado realizaron sesiones virtuales

Nacionales 13 de mayo de 2020 Por Maby
Desde el oficialismo se destacó la rapidez para tomar medidas y la oposición cuestionó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
CAMARA DE SENADORES
Por primera vez en la historia, senado virtual

El Senado aprobó este miércoles por la noche un paquete de veinte decretos de necesidad y urgencia (DNU) durante la primera de las sesiones virtuales realizadas por el Congreso, en el marco de la pandemia de coronavirus, y con varios contrapuntos entre oficialismo y oposición sobre el impacto económico de la cuarentena y algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno. 

En el gran e histórico debut de las sesiones virtuales como precaución por el coronavirus, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, optó por realizar una sola votación respecto al paquete de decretos y que después el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi, leyera uno por uno los votos para dejar constancia del rechazo o abstención de Juntos por el Cambio a dos de los DNU.

La primera oradora de esta sesión histórica fue la mendocina Anabel Fernández Sagasti, por el Frente de Todos, quien destacó las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo las cuales, sostuvo, se dictaron “con liderazgo, sensatez y rapidez”. 

Por eso, señaló que los DNU tratados “cumplen con todo y cada uno de los requisitos formales” establecidos en la Constitución Nacional y, además, consideró que “desde 1994 hasta la fecha nunca ha estado tan acreditada la necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo de dictar DNU”.

 Según explicó Sagasti, esos decretos “tienen una mirada integral” y “no solamente intentan salvaguardar la vida y salud de los argentinos” sino también garantizar “los derechos sociales y económicos”.

Y destacó la rapidez con la que se avanzó con el aislamiento preventivo, social y obligatorio, además del esfuerzo por repatriar al 90% de los argentinos varados en el exterior.

La sesión en el Senado tuvo una breve interrupción a las tres horas de iniciada a causa de un desperfecto técnico que duró unos 15 minutos y luego se retomó para dar lugar al tramo final de las exposiciones y la votación, donde la mayoría de los DNU fue aprobada por unanimidad de 71 votos, con dos excepciones.

 El gobierno de Alberto Fernández dictó decretos para establecer el aislamiento social; el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; beneficios para las pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica, entre otras cuestiones.

Los DNU atendieron también la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria por un año, la obligación de hacer cuarentena por 14 días a las personas que ingresan al país, la prohibición de cortar servicios públicos y de cerrar cuentas bancarias hasta el 30 de abril.

 Además, ampliaron plazos para que las pymes puedan suscribirse a la moratoria para el pago de sus deudas y congelaron hasta septiembre las ejecuciones hipotecarias, así como las cuotas por alquileres y créditos hipotecarios.

 

Te puede interesar