Incertidumbre en las aerolíneas de bajo costo

Nacionales 14 de mayo de 2020 Por Periodismo en Línea
Las low cost tienen los vuelos suspendidos hasta septiembre y el aeropuerto de El Palomar con pedido de cierre.
palomar

El inicio de de vuelos de bajo costo en nuestro país, lanzó un a tendencia en nuestro país el 26 de enero de 2.018 e inaguró el uso de un aeropuerto, el primer aeropuerto low cost del país y de Sudamérica: El Palomar, fue el conectado con una línea ferroviaria y que rápidamente se transformó en uno de los más activos del país: el cuarto en cantidad de pasajeros de cabotaje en 2019.

Luego se low cost, Jetsmart, primero con vuelos hacia y desde Santiago de Chile y luego con servicios de cabotaje.  La pandemia del coronavirus genero cambios drásticos: la suspensión de vuelos hasta septiembre, además  la concesionaria de El Palomar, solicitó sorpresivamente el cierre del aeropuerto.

Respecto a esta situación,  AA2000 presentó  un expediente con pedido de cierre definitivo con caratula "explotador privado tomando decisiones sobre la infraestructura pública, y sobre un aeropuerto en el que operan dos aerolíneas, ninguna de las cuales tuvo participación ni opinión en todo ese proceso en el que ya se había avanzado". Ambas aerolí Low Cost  accionaran por la vía legal, sostienen que ORSNA (organismo regulador de aeropuertos) nos denegó el pedido de formar parte del expediente.

Para ambas aerolíneas no es una opción trasladar la operación a Ezeiza. Por los costos que tiene viajar desde allí si se piensa en un taxi, tuvieron un rol estratégico en la consolidación del mercado de pasajes de avión a bajo, al pensar la conexión de transporte público: llegar desde Retiro a El Palomar en la Línea San Martín tiene un costo de entre 15 y 35 pesos (dependiendo el método de pago). 

Esteban Tossutti presidente de Flay Bondi, comentó que el 80% de los colaboradores que tienen base allí son personas que viven en la zona de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero. Asimismo, sostiene que realizaron un enorme trabajo de posicionamiento, comunicación e información sobre la ubicación, los medios de acceso y las facilidades.

Hasta marzo, las low cost captaban más del 20% del mercado aéreo nacional, lo que significa que casi 1 de cada 5 pasajeros, volaban por alguna de las dos aerolíneas que hay. Flybondi tiene el 9% de cuota de mercado general, pero entre el 15 y el 20% en aquellos destinos a los que vuela.

Esperan que el gobierno defina algunas medidas que puedan ayudar a las compañías a superar esta situación absolutamente excepcional.  Aseguran  estar listos para volver a volar,  a fines de junio o julio, ejecutando todos los protocolos necesarios.

 

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