Murió un músico turco Ibrahim Gökçek después de 323 días en huelga de hambre

Mundo 17 de mayo de 2020 Por Alba
Ibrahim Gökçek era bajista de la banda de folk Grup Yorum, murió después de 323 días en huelga de hambre. Es el tercer miembro del grupo que muere por esta protesta, el grupo están acusados de «terrorismo» por supuestos vínculos con el Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo.
victoria

Ibrahim Gökçek murió por complicaciones derivadas de su huelga de hambre de casi un año en la prisión, con el son tres los  músicos de la banda de folk Grup Yorum que pierden la vida en poco más de un mes.

Gökçek había acabado su protesta el pasado martes después de 323 días de ayuno a causa de un empeoramiento de su estado de salud, mientras que la banda consideró que la protesta ha expuesto su situación y solicitó de nuevo a las autoridades hacer conciertos en Turquía.

Grup Yorum, formado por cuatro amigos en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. A pesar de las múltiples detenciones y juicios que han sufrido, más de 400, de la confiscación de sus álbumes y de la prohibición de sus conciertos, es uno de los grupos más vendidos y escuchados en la historia de Turquía.

A finales de 2017 lanzaron su último Álbum «Ille Kavga» que significa ‘"Lucha cueste el que cueste", en la portada de la cual aparecen los instrumentos que fueron destrozados por la policía durante un registro en 2016, en un centro cultural donde los miembros fueron de nuevo arrestados y encarcelados.

 Anteriormente muerieron  Helin Bölek y Mustafa Koçak también murieron, los dos con 28 años. Bölek fue la primera integrante del grupo que moría después de 288 días en huelga de hambre, mientras que Koçak reclamó durante 297 días un juicio justo hasta que, después de agravarse su estado de salud, acabó muriendo.

 

Te puede interesar