Iván Márquez, exlíder de las Farc, llama a volver a las armas en Colombia

Mundo 30 de agosto de 2019 Por Chino Martinez
Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, dijo en un nuevo video que la guerrilla volvería a la lucha armada porque el gobierno no había cumplido con el acuerdo de paz.
merlin_155726787_706f633f-96d6-406f-9e03-82eddf69c25b-jumbo

MEDELLÍN, Colombia — Un antiguo líder de las antes llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la mayor guerrilla del país, ha prometido volver a la guerra y emitió un llamado a las armas el jueves, casi tres años después de que los rebeldes firmaran un acuerdo de paz para desarmarse.

El comandante Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, dijo en un nuevo video que las Farc volvían a la lucha armada porque el gobierno no había cumplido con el acuerdo.

El anuncio de Márquez podría significar el rompimiento total de los acuerdos de paz de 2016, que habían dado esperanzas a muchos en Colombia y en Latinoamérica después de más de cincuenta años de conflicto armado en los que murieron por lo menos 220.000 personas.

Márquez fue una figura importante de las negociaciones para el pacto hace tres años y fue de los que se dio la mano con el jefe negociador del entonces gobierno colombiano cuando se firmó el acuerdo. Ahora, al renegar del pacto, tal vez termine por tener un papel igual de importante en unificar a los grupos disidentes de exguerrilleros de las Farc que se han rearmado y hasta en conectarse con otra guerrilla activa.

Te puede interesar