Hoy se celebra el Día de la Escarapela.

Nacionales 18 de mayo de 2020 Por Jacque
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Escarapela-argentina-1

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blancos y celestes fueron adoptados por primera vez durante la invasión inglesa (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista ante el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Pero según los historiadores lo que se afirma y siempre se sostuvo fue que un 25 de mayo los patriotas hicieron uso del distintivo nacional ya que el valor del mismo fue por ser adoptada como tal, sin previo acuerdo ni deliberación.

El 23 de marzo fue utilizada entonces como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta.

 Después, a fines de 1811 y ante los nuevos ataques españoles contra las costas del Paraná, el Triunvirato ordenó a Manuel Belgrano a partir hacia Rosario con un cuerpo de ejérito. El general controló las agresiones españolas e instaló un fuerte militar en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. Fue entonces cuando a Belgrano le pareció absurdo que sus soldados continuasen usando los colores españoles de los realistas (el rojo) por lo que obtuvo el permiso para que sus hombres portaran nuevas escarapelas a fin de que puedan identificarse entre ellos sin herirlos por error en plenas batallas.

 La escarapela, su origen

 Por decreto el 12 de febrero el Triunvirato creó una escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azúl, quedando abolida la roja.

 Pese a esto, tras la declaración de la Independencia de los pueblos del sur, el Día de la escarapela fue recién instituída por el Consejo Nacional de Educación en 1935 y su celebración se efectuó el 20 de mayo. El 4 de abril de 1941 el Consejo, sin dar razones lo pasó del 20 al 18 de mayo.

 Después, el 8 de enero de 1951 el Ministerio de Educación resolvió cambiar la fecha al 19 de mayo en base a un folleto (French y la divisa de mayo) publicado 10 años antes.

 Y finalmente, el 12 de mayo de 1960 se restituyó la celebración al 18 de mayo.

Te puede interesar