SE PRORROGARON LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES DE TRABAJO POR 60 DÍAS

Jurídico 21 de mayo de 2020 Por Andrés SARAIN Abogado – M.P. N° 5397
En el marco de la emergencia sanitaria que nos afecta a la sociedad toda, el Ejecutivo Nacional decidió que se prorrogará por 60 días más la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.
ig

Conforme surge del decreto 487/2020, también se extenderá la prohibición de efectuar suspensiones por los mismos motivos enunciados precedentemente. Sin embargo, el decreto aclara que quedan exceptuadas las suspensiones que sean pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación en el marco de los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. 

La normativa en sus considerandos dice: “Resulta indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, procura remediar.”

Cabe recordar que la prohibición de despidos fue decretada inicialmente a fines de marzo, luego de que el presidente Alberto Fernández cuestionara públicamente a los empresarios que decidieron echar a trabajadores en medio de la pandemia y el estancamiento económico producto de la cuarentena obligatoria. Asimismo, muchas empresas y Pymes se encuentran beneficiadas por el gobierno donde ayudan a complementar el 50% de los salarios de sus empleados por esta situación de excepcionalidad y emergencia.

Sin lugar a dudas, el Gobierno nacional reconoce que la cuarentena “impacta directamente” en la actividad económica, por lo que asegura que “corresponde adoptar medidas transitorias, proporcionadas y razonables, con el fin de garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, que le asegure condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias”.

Además, el decreto señala que los despidos y suspensiones que se produzcan a pesar de la prohibición “no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

 

                                                                                 Andrés Ignacio SARAIN   Abogado – M.P. N° 5397

                                                                                                              S.C.J.N.  T° 113 F° 982

Te puede interesar