Wiphala: Cuerdas de nuestra tierra

Cultura 21 de mayo de 2020 Por Nicolas Cardoso - Musico
Es un disco doble en el que se condensa la experiencia acumulada a lo largo de 12 años interpretando el charango como solista, sin acompañamiento. 
nicolas

En este trabajo encontrarán algunos temas de corte tradicional junto con versiones más libres de huaynos, bailecitos, tinkus, vidalas, zambas y cuecas norteñas, así como también una improvisación basada en las características de algunos de estos ritmos tradicionales.

En el primer volumen, mediante la composición de repertorio original, pensado exclusivamente para este formato, la propuesta es pensar la música a partir de las peculiaridades de la música andina y criolla. Se buscó, además, con el objetivo de continuar indagando en el mundo sonoro del charango, incorporar nuevas afinaciones y variantes del instrumento.

El volumen dos incluye versiones de repertorio de importantes referentes del género y el charango (Jaime Torres, Mauro Nuñez, "kolla" Mercado, "Cuchi" Leguizamón) y algunos tradicionales anónimos (recopilados por Leda Valladares e Isabel Aretz) todos versionados y arreglados para la ocasión.

Wiphala  cuerdas de nuestra tierra cuenta como novedades la inclusión de guitarra criolla (en algunos temas como solista y otros acompañando al charango), la participación de Damián Ranieri como músico invitado en dos temas interpretados a dúo de charangos y, por último, el disco cuenta con tres temas tradicionales cantados en lengua quichua (la vidala “añorando el carnaval” y los huaynos “Karallanta” y “Sauteñita”).

https://open.spotify.com/track/2HJxXokRe505b4EpzZXgQ3

Te puede interesar