Tucumán: aprobó la adhesión a la Ley Micaela, la unica provincia que faltaba

Nacionales 22 de mayo de 2020 Por Periodismo en Línea
Tras un debate de cuatro horas, la Legislatura de Tucumán aprobó la adhesión a la Ley Micaela, la votación terminó 39-8. Era la única provincia que no había adherido a la norma.
23a-telam

Los movimientos de mujeres se habían concentrado para exigir su aprobación, ya que era la única provincia de todo el país que no había adherido a esta norma nacional y venía posponiendo el debate desde hacía semanas por la oposición de grupos conservadores.

Mientras el proceso trascendía hubo dos nuevos femicidios, suman 9 en lo que del 2020, Tucumán es​ la segunda provincia del país con mayor tasa de femicidios: 5,31 por cada millón de habitantes. Primera está Jujuy, con una tasa de 7,78 femicidios cada millón de habitantes. Y en tercer lugar Misiones, con una tasa de 4,76 cada millón. 

La ley dispone la capacitación en género para los todos funcionarios, en todos sus niveles y jerarquóas de los tres poderes del Estado.  El principal opositor fue el bloque de Fuerza Republicana, dirigido por Ricardo Bussi y Nadima Pecci, quienes presentaron otra iniciativa junto al legislador radical Raúl Albarracín, que promovía la capacitación, sin perspectiva de género, contra la violencia hacia la mujer, familia y por los derechos de los niños. Además, incluía la posibilidad de negarse si el agente público viera afectadas sus "convicciones personales o religiosas".

"Es una alegría muy grande que Tucumán por fin haya adherido a la ley Micaela, considero que es una vergüenza menos por las grandes deudas que el Estado tiene con las mujeres",  Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de Tucumán.

Te puede interesar