Coronavirus: Brasil, entre muertes y malas decisiones.

Mundo 22 de mayo de 2020 Por Facundo Hache
Ante una nueva recomendación realizada por la Organización de la Salud, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo oídos sordos a la misma y decidió implementar el tratamiento con medicamentos poco efectivos para tratar a los infectados por el COVID 19.
jair-bolsonaro-durante-coletiva-a-imprensa-sobre-coronavirus-em-marco-234639-article

En el día de ayer, la OMS (Organización Mundial de la Salud) volvió a pronunciarse en contra de la implementación del uso de Cloroquina e Hidroxicloroquina para los tratamientos de COViD – 19. Recordemos que estos compuestos, que eran utilizados antiguamente en el tratamiento para la malaria, la artritis y el lupus, dejaron de ser utilizados por su bajo porcentaje de efectividad y sus fuertes efectos secundarios que provocan reducción de glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardíaca, arritmias y alteraciones visuales.

Como era de esperarse, a modo de respuesta a este comunicado de la OMS, automáticamente surgió el primer mandatario del vecino Brasil, Jair Mesias Bolsonaro, anunciando la autorización de la utilización de la Cloroquina como tratamiento para el COVID 19 en todo el territorio brasilero. La particularidad es que el comunicado se emitió desde el ministerio de salud brasilero, el cual tiene un flamante nuevo ministro, el general Eduardo Pazuello el tercero en dos semanas, recordemos que Jair Bolsonaro despidió a dos de ellos (Luiz Mandetta y Nelson Teich) por recomendar medidas como la cuarentena y el aislamiento social para hacerle frente a la pandemia y evitar la saturación del sistema de salud y más muertes. 

Al pesar de ser el estado nacional con la peor gestión de la pandemia en la región, las cifras de muertes y contagios que más incrementan día a día, no son suficiente para el primer mandatario brasilero, quien hace unas semanas subestimaba de forma irresponsable al virus como una "gripecinha", para cambiar su perspectiva productivista donde se intenta a toda costa  "paralizar" la economía de Brasil. Sin preocuparse de que Brasil superó por primera vez la extensa marca de mil muertes diarias por el coronavirus, y que el día de ayer se registró el mayor número de casos positivos de COVID-19 en un solo día. 

Información en números:

  • En 24 horas, Brasil registró 1.179 muertes por coronavirus, la peor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado hasta ahora 17.971 fallecidos en el país y más de 271.000 contagiados, según las cifras oficiales.
  • Brasil, donde viven 210 millones de personas, es el país más afectado de la región y el tercero más castigado del mundo en número de contagios después de Estados Unidos y Rusia. 
  • Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, es el epicentro de la enfermedad, con 65.995 casos y 5.147 muertos. Le sigue Río de Janeiro, con 3.079 decesos y 27.805 contagios.
  • En estados del norte y el noreste, como Ceará, Amazonas y Pernambuco, la propagación de la enfermedad provoca situaciones dramáticas y asfixia los sistemas de salud.

Pese a esta situación alarmante, el presidente Jair Bolsonaro y sigue oponiéndose a las medidas de cuarentena y aislamiento social implementadas en el territorio brasilero. 

Fuentes:

- Folha de Sao Paulo:  www1.folha.uol.com.br/cotidiano/coronavirus/

- OMS Brasil: www.paho.org/bra/index.phpoption=com_content&view=article&id=6101:covid19&Itemid=875

- Ministerio de Salud de Brasil: https://coronavirus.saude.gov.br/

Te puede interesar