FRANCIA: ¿Trabajar más horas para superar la crisis económica? la propuesta que enciende el debate

Mundo 23 de mayo de 2020 Por Alba
La pandemia del COVID 19 llevó a muchos gobiernos a poner la economía en una especie de coma inducido con cuarentenas y órdenes de confinamiento obligatorio.
horaas

En Francia, donde hasta este viernes se habían registrado más de 28.000 muertes por covid-19. Allí, en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió un 5,8%.  Y solamente la semana pasada 300.000 personas fueron puestas en "desempleo parcial", una figura que permite a empresas ejecutar reducciones salariales y de horas de trabajo a su personal.

Ahora que se empiezan a relajar las medidas de confinamiento y para tratar de acelerar la recuperación de la economía, el Instituto Montaigne,  cuyo director es cercano a Emmanuel Macron, propuso una serie de medidas que incluyen eliminar un día feriado en mayo y una semana de vacaciones escolares en octubre, así como aumentar las horas de trabajo.

Estas ideas levantaron una enorme polémica y, además, abrieron un debate nacional sobre la mejor manera para superar la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Ya en abril el Movimiento de Empresas de Francia (Medef) había provocado controversia con su sugerencia, en plena cuarentena, de que había que abrir el debate sobre trabajar más.  "Tarde o temprano nos tendremos que hacer preguntas sobre la jornada laboral, los días feriados y las vacaciones remuneradas para acompañar una reactivación económica y facilitar, trabajando un poco más, un crecimiento adicional", señaló el Medef.

¿Mejorar la productividad por hora y trabajar un poco más?. Un discurso que en su momento fue calificado de "totalmente indecente" por Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el principal sindicato del país.

"Abrir hoy el debate sobre el aumento de las horas de trabajo cuando cientos de miles de personas probablemente perderán su empleo debido a este virus me parece completamente anacrónico e incluso indecente", dijo Berger.

A un mes de esta polémica, el economista Bertrand Martinot, relanza el debate en el país europeo.  "El razonamiento básico nos dice que, en los próximos meses y trimestres, las empresas tendrán una caída muy significativa en su productividad por hora. Como resultado de las medidas de protección, toda la actividad económica se ralentizará. Mejorar la productividad por hora trabajada y trabajar un poco más son dos maneras de corregir esta caída",  sostiene Martinot.

Para aumentar las jornadas laborales, Martinot propone facilitar el canjeo de días de vacaciones.  El economista francés sugiere llegar a un acuerdo con los sindicatos para que parte del tiempo extra trabajado este año pueda ser pagado en 2021. "Pero no en forma de salario, sino en forma de participación de los trabajadores en los resultados de la empresa", precisa.

El líder sindical Vincent Gautheron duda que estas propuestas ayuden a mejorar la productividad y estima que se trata simplemente de "un capricho" de los empresarios que piensan que siempre hay que trabajar y producir más.

Te puede interesar