Menos del 3% de los contagiados está en terapia intensiva.

Nacionales 25 de mayo de 2020 Por Jacque
El infectólogo Javier Farina dijo que esta cifra es "esperable" y de ella se determinarán los pasos a seguir. El 90% de los contagios pertenece al AMBA.
italia cui

El médico infectólogo Javier Farina (MP: 132.500), destacó que menos del 3% de los diagnosticados está en terapia intensiva, lo que se ubica dentro de los números esperables dentro del país.

"Esto es dinámico porque uno tiene que ver cómo sigue la modalidad, la cantidad, la velocidad y la gravedad de los contagios. Los números habituales de otros países siempre rondan entre 5 y 10% y depende de cómo nos mantengamos nosotros es que se verá cómo sigue esto”, advirtió.

El especialista también aseguró que el virus “se ha manifestado dependiendo de la regionalidad de los contagios”.

“Argentina no es uniforme en cuanto a su geografía y las características de sus distintas ciudades hoy nos muestra esto. Casi el 90% de los contagios está en el AMBA y después se distribuye en grandes ciudades. Los pueblos rurales tienen muy pocos contagios que se pueden manejar”, precisó.

Al respecto valoró que gracias a la cuarentena se evitaron situaciones como la de Italia o España, o las que sufren ahora Brasil, Perú e incluso Estados Unidos, donde el panorama en ciudades grandes como Nueva York ha sido “calamitoso”.

Consultado por la llegada del pico, Farina dijo que es preferible hablar de “incremento masivo o importante de casos”. “Por cómo viene la dinámica y cómo se manifestó en Argentina es difícil comparar con otros países, incluso con Chile o Uruguay, porque la cuarentena ha impedido un brote masivo más precoz”, adelantó.

“Al principio, se pensaba que en abril o mayo íbamos a tener un incremento. Ahora es altamente probable en las próximas semanas. Pero esa cresta de la ola no sabemos porque tenemos un modelo diferente a los demás”, profundizó.

Por último, sostuvo que el “pico” o “brote” es un “momento necesario en cualquier pandemia porque es algo lógico que va a pasar, matemáticamente hablando”.

Te puede interesar