600 familias asentadas en terrenos privados

Salta 26 de mayo de 2020 Por Periodismo en Línea
Se asentaron un predio en la ruta 21 y en ampliación de Parque La Vega, durante el fin de semana la Policía logró desalojar a personas que pretendían asentarse en terrenos privados en los barrios Justicia, Solidaridad y Sanidad.
1

En los mensajes de grupos  se puede ver cómo algunas personas convocaban a los integrantes del grupo "Terrenos" a sumar a familiares y vecinos para invadir propiedades fiscales y privadas. Hablan de elegir delegados, marcan lugares y ponen una hora determinada para actuar.

Versiones entre los vecinos indican   dirigentes políticos estan  pagando para movilizar a personas a la toma de terrenos.  El diputado nacional Juan Ameri fue quien se visibilizó  como con un rol  en la mediación entre las personas asentadas en la ampliación de Parque La Vega y funcionarios de Tierra y Hábitat, la semana pasada.

El legislador aseguró que intervino y que incluso habló con el fiscal penal 3, Pablo Paz, ya que reside en Scalabrini Oritz, a seis cuadras del nuevo asentamiento. "Cuando me enteré que había una toma y que la Policía estaba por reprimir, me apersoné en el lugar y traté de mediar de alguna manera para que no se produzca una represión que tendría costos en la salud de los ciudadanos, primero, y después un costo político para los funcionarios", aseguró.

La organización Movimiento Octubres Salta posteó en su cuenta de Facebook fotos para mostrar una olla popular que se hizo en el terreno usurpado. "Se realizó (el domingo) con la colaboración del diputado Juan Ameri y se repartió barbijos, solidarizándonse con las familias presentes. Los vecinos seguirán firmes a la espera de una respuesta del Gobierno de la provincia".

Ameri negó estar detrás de las tomas, aseguró que su sector político tampoco está vinculado. "No tiene ningún asidero", insistió. 

Por el proceso de ocupación, que se aceleró en el fin semana largo,  se realizaron  denuncias policiales y  una presentación ante la Justicia por usurpación de propiedad privada. El domingo se vivieron momentos de tensión en el asentamiento de ruta 21, los ocupantes casi se enfrentan con palos y machetes con otro grupo en medio de una disputa por los lotes.
 

Te puede interesar