La policía salteña reprimió a 300 personas para evitar una toma de terrenos en zona sur

Salta 26 de mayo de 2020 Por Facundo Hache
La policía llegó a otro de los barrios de la zona sur de la capital salteña, donde se estaba realizando una toma de terrenos. Reprimió por la fuerza para dispersar a la gente que se encontraba allí y uno de los heridos por munición de goma, tuvo que ser internado de emergencia.
saenz0

 “Anoche la Policía realizó el despeje de más de 300 personas que se concentraron en los barrios Solidaridad y Sanidad incumpliendo las medidas nacionales y provinciales ante la emergencia sanitaria. Intentaban tomar terrenos para asentarse”. Es lo que afirma el parte oficial que se publicó hoy en la página de la policía de Salta. 

Diferente fue la versión de varios vecinos de estos barrios, quienes afirmaron que ayer por la tarde, se desalojó violentamente a las familias que se habían asentado en un terreno en barrio Justicia desde hacía varios días. El mismo accionar por parte de la policía local fue ejercido también el domingo a la noche en los barrios Sanidad y Solidaridad Primera Etapa. 

Previo a la llegada de la policía al lugar, Natalia Yapura, la referente del mayor grupo de familias que ocuparon estos terrenos dio a conocer en algunos medios locales sus necesidades y reclamos de la presencia de alguna autoridad. "Estamos aquí porque no tenemos dónde vivir, ¿por qué el gobernador no viene a hablar con nosotros?", reclamó la delegada donde se encontraba junto a otras familias que aseguran no tener vivienda propia y que el ajuste de ingresos por el aislamiento les impide seguir pagando alquileres. 

El gobernador denunció como responsables de las tomas a la oposición:

En el día de ayer luego de que el gobernador Gustavo Saenz, en una transmisión desde sus redes sociales, expresara su preocupación por las dificultades habitacionales históricas que vive la provincia, acusó de que atrás de las tomas de terrenos que se denunciaron los últimos días, hay “intereses políticos” de los sectores opositores, quienes son los responsables de mover los hilos de estas acciones para que un grupo de personas intentara asentarse en los descampados en el barrio Sanidad. Estos mismos dichos habían sido reiterados durante la conmemoración del nuevo aniversario de la revolución del 25 de mayo celebrado en la ciudad de Salta.

“Le pedimos a los dirigentes políticos y a los punteros políticos que no se aprovechen del momento que estamos viviendo. Estoy convencido de que esto político porque no se pueden armar seis asentamientos en dos días. Alguien los motoriza, los motiva, en un momento difícil que ponen en peligro a todos”, dijo el gobernador salteño.

Por otro lado, esta semana por iniciativa del bloque Justicialista que responde al gobernador, se discutió en la Cámara de Diputados la problemática relacionada al déficit habitacional y se aprobó un proyecto de declaración solicitando que se construyan nuevas casas en toda la provincia. Hasta ese momento solo se registraba en capital la toma del barrio Justicia y otra en Tartagal. Mientras que desde el miércoles ocurrieron por lo menos otras cuatro tomas más.

Te puede interesar