Chile: los hospitales estan colapsados, sin camas y sin cuidados intensivos

Mundo 26 de mayo de 2020 Por Alba
Por la gran cantidad de infectados por el coronavirus, el hospital chileno El Carmen de Maipú está colapsado no todos los pacientes pueden acceder a los cuidados intensivos.
SISTEMA CHILENO

“Estoy en este momento, eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, confesó a la TV local la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen, ubicado en un barrio humilde del suroeste de Santiago de Chile.

“Que dios me ilumine en esto”, afirmó. “Es muy fuerte, estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes, estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite”, reconoció con palabras desgarradoras.

La curva de contagios de coronavirus continúa en aumento en Chile, donde las autoridades reportaron este lunes un aumento de 4.895 casos confirmados, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia y que eleva el total a 73.997.

Desde el Ministerio de Salud se  reportaron  otras 43 muertes, que elevan el total a 761 victimas fatales conCovid-19, y están cerca del récord diario de 45 decesos , siendo el quinto día consecutivo en que la cifra supera los 40.

De los 1.135 pacientes hospitalizados,  989 necesitan ventilación mecánica y 220 presentan un estado crítico.   En tanto, el sistema de salud apenas dispone de unos 300 respiradores.
 

Te puede interesar