Semana Internacional de la Tiroides: El hospital Oñativia atendió más de 1800 consultas virtuales

Salta 27 de mayo de 2020 Por Ani
A fines de marzo se implementó la consulta por telemedicina, debido al aislamiento social. Por redes sociales se realizan actividades por la Semana Internacional de la Tiroides.
image59d8aa04798c5
Imagen ilustrativa.

El 25 de mayo fue el Día Mundial de la Tiroides y hasta el viernes 29 se extiende la Semana Internacional, cuyos objetivos, entre otros, son aumentar la conciencia sobre la salud de la tiroides, difundir tratamientos y hacer hincapié en la prevalencia de enfermedades de esta glándula.

En Salta, el centro referente para las patologías de la tiroides es el hospital Dr. Arturo Oñativia, que cuenta con un programa de Endocrinología. Debido a las medidas de aislamiento social por la emergencia sanitaria, las actividades de promoción y prevención se realizan de manera virtual.  

A través de redes sociales, el hospital difunde videos explicativos sobre la patología tiroidea, publica información para pacientes sobre hipotiroidismo, bocio y cáncer de tiroides y especialistas responden consultas e inquietudes.

Asimismo, a fines de marzo, por la pandemia de coronavirus, se ha implementado la modalidad de atención por Telemedicina, a través de la cual se realizaron 1882 consultas virtuales hasta el momento.

Importancia de la tiroides

La tiroides se ubica en la base del cuello y cumple una función importante en la regulación del funcionamiento general del organismo, a través de las hormonas que en ella se generan.  

Cuando esta glándula no funciona bien, se altera la producción de hormonas, provocando hipotiroidismo, que se manifiesta con cansancio, somnolencia, aumento de peso, sequedad de la piel, caída del cabello, intolerancia al frío, irregularidades en el ciclo menstrual, problemas en el embarazo y baja frecuencia cardíaca.

El hipotiroidismo es una enfermedad crónica oculta, afecta mayormente a las mujeres y, si no es diagnosticada y tratada adecuadamente, puede incidir en el funcionamiento de todo el organismo. 

Patologías de la tiroides

Durante al año 2019, se registraron 20.949 consultas de endocrinología, sumando las atendidas en el hospital Oñativia, los hospitales de Cafayate y Tartagal y los centros de salud de los barrios Intersindical y El Manjón, donde profesionales del nosocomio capitalino concurren a brindar atención según convenios.

La principal causa de consulta es el hipotiroidismo, seguida por bocio, obesidad e hipertiroidismo.

La prevalencia de hipotiroidismo es de aproximadamente el 8% a nivel mundial, con una relación de 4 a 5 mujeres por cada un varón. La patología se presenta con mayor asiduidad en mujeres en la tercera y cuarta década de la vida.

En la Argentina, el cáncer de tiroides tiene una incidencia del 2,2% en mujeres y del 0,5% en varones.

En la prevención, es de suma importancia controlar sobrepeso y obesidad, evitar la exposición a radiaciones sin protección, llevar una alimentación saludable y efectuar la consulta temprana ante anomalías.

La enfermedad se puede detectar a través de ecografías, que permiten visibilizar pequeños tumores. La mortalidad por carcinoma tiroideo es baja.

Relación con COVID-19

Las personas con cáncer de tiroides, hipotiroidismo o hipertiroidismo, no forman parte del grupo de riesgo ante infección respiratoria COVID-19, aunque deben observar las medidas de prevención recomendadas para la población en general.  

Si estas personas no están realizando tratamiento médico o lo han interrumpido, deben ser evaluadas por un profesional. Lo mismo, si cursan cáncer avanzado o reciben quimioterapia, deben extremar las medidas de precaución.

Hay pacientes que, debido a cierta medicación, como efecto secundario pueden presentar fiebre o dolor de garganta, síntomas similares a los de COVID-19. Por esta razón, se les recomienda efectuar la consulta con su médico, a fin de determinar los pasos a seguir.

Todo paciente con fiebre, tos u otros síntomas de infección respiratoria por coronavirus, debe buscar atención médica de inmediato.

Tiroides 26 de mayo
Gobierno de Salta

Ani

Te puede interesar