Zona sudeste: Dos policías y un civil heridos en operativo de despeje de un asentamiento.

Salta 27 de mayo de 2020 Por Jacque
Se investiga los hechos vinculados con la usurpación de terrenos privados y fiscales ubicados en la zona sudeste de la capital salteña. Hay dos policías lesionados y un civil detenido e imputado, que además está herido y fue asistido en el hospital San Bernardo.
asentamientos sudeste

La intervención de la Fiscalía Penal 6 ocurre a partir de distintas usurpaciones. La primera fue protagonizada por unas 70 personas, en el predio ubicado entre los barrios San Justo y Justicia, colindante al río Ancho, en el sector de la cuenca. Otra se registró en el denominado asentamiento de barrios Juan Postachini /Solidaridad detrás de la Planta de Gas, donde se ubicaron unas 300 personas. Por la noche, se denunció el asentamiento de familias en canchas de barrio Sanidad.

El fiscal penal 6, Marcos Molinati investiga los hechos vinculados con la usurpación de terrenos privados y fiscales ubicados en la zona sudeste de la capital salteña. Hay dos policías lesionados y un civil detenido e imputado, que además está herido y fue asistido en el hospital San Bernardo. De oficio, la policía llevó adelante cuatro operativos de despeje en 24 horas. La Procuración General sostiene que el de los asentamientos, es un problema habitacional y social y no judicial.

La Fiscalía también cuenta con la denuncia del propietario de un terreno de 600 metros de largo por 100 metros de ancho y ubicado en barrio Solidaridad primera etapa,  frente a la ruta provincial 26. De acuerdo a la denuncia, la noche del domingo 24, el dueño observó a un grupo de más de 300 personas limpiando el terreno de su propiedad con machete, quienes habían instalado lonas y plásticos con palos.

Según consta en las actuaciones, efectivos policiales impidieron y desactivaron los ilícitos de usurpación en flagrancia, en cuatro ocasiones durante 24 horas. Antes, las familias asentadas fueron intimadas para retirar a los menores y personas en riesgo, dada la vigencia de la Emergencia Sanitaria originada en la pandemia de coronavirus. La mayoría, se resistió.

En uno de los operativos de despeje, efectivos policiales resultaron lesionados con piedras. En ese contexto, un civil se abalanzó sobre uno de los efectivos con un machete y lo lesionó. El civil fue detenido y será imputado. El acusado también resultó herido y fue asistido en el hospital San Bernardo, donde se diagnosticó herida de arma de fuego en pierna derecha. El civil será imputado por los delitos de violación de medidas sanitarias, usurpación en concurso real y amenazas con armas, en calidad de autor material. El machete fue secuestrado.

Durante los distintos operativos de despeje, la policía secuestró también: un hacha con mango de madera de un metro aproximadamente, un cuchillo de cocina de 15 cm de hoja y 10 cm de mango de color negro marca Tramontina, seis tarimas de madera  y cuatro cascotes de cemento de gran tamaño.

Como en otros casos de usurpaciones que tramita el Ministerio Público Fiscal, el fiscal Molinati intervino bajo las directivas de la Procuración General de la Provincia, que considera que el abordaje y soluciones finales a la problemática habitacional y social, no son judiciales.

Te puede interesar