¿Eres empático? Compruébalo con estas 15 características

Mundo Místico 29 de mayo de 2020 Por AnaVic
Es normal que hayas escuchado la palabra empatía más habitualmente en este último tiempo, ya que el término está en la boca de científicos, líderes empresariales, políticos, etc. Y sin duda te surge la interrogante ¿cómo saber si soy empático?
empatia

Antes de pasar a responder ¿cómo saber si soy empático?, es necesario saber qué es la empatía. En términos simples es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para comprender sus sentimientos y perspectivas, y usar ese conocimiento para guiar nuestras acciones.

Esto la hace diferente de la amabilidad, la simpatía o la compasión. Donde la primera tiene que ver con ser cortés, estar atento a las necesidades de los demás, la simpatía tiene que ver con la capacidad de compartir gustos en común y la compasión hace referencia a un nivel más alto de compromiso por superar el sufrimiento de los demás.

La empatía es por lo tanto, una capacidad psicológica de sentir, percibir lo que la otra persona está registrando y orientar el comportamiento en pro de ayudar a la otra persona o de solidarizar con esa persona en eso que está sintiendo o pensando.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA EMPÁTICA

1- Saben cosas sin que se las digan. Parece que tuvieran el conocimiento de temas antes que las personas los expresen. Es una característica que va más allá de la intuición porque tienen la certeza de las cosas que el otro está vivenciando. Mientras más conectados estén con la otra persona, más claras se vuelven estas señales.
2- Sienten las emociones como propias. Puede ser una carga o un regalo dependiendo de las emociones que sientan. Incluso pueden sentir emociones de personas a distancia cuando están conectados emocionalmente con dicha persona. También pueden registrar cuando alguien siente emociones negativas hacia ellos.
3 - El empático sabe cuándo alguien no está siendo honesto. Pueden percibir cuando alguien está mintiendo. Pero además pueden percibir cuando alguien no es coherente, es decir, cuando alguien dice algo, pero está pensando o sintiendo otra cosa.
4 - Pueden sentir los síntomas físicos de otra persona. Son personas más sensibles a captar enfermedades, resfríos, infecciones, dolores, sobre todo de seres más cercanos y con los cuales hay más conexión emotiva.
5 - Solidarizan con los desfavorecidos. No son indiferentes al dolor y sufrimiento de los demás y solidarizan con la lucha contra las injusticias, en este sentido se acercan a los seres compasivos.
6 - Se cansan con más facilidad. Las personas empáticas a menudo se quedan sin energía, porque son víctimas de vampiros energéticos o porque utilizan mucha energía para conectar con los otros.
7 - Son creativos. Tienen mucha imaginación y una capacidad creativa que muchas veces la canalizan en las artes.
8 - Son amantes de la naturaleza y de los animales. Tienen mucho afecto por los animales, aunque prefieren que estén libres y en su hábitat, así como mucho gusto por los paisajes naturales y el aire libre.
9 - Les gusta estar solos. A pesar de que conectan muy bien con otras personas, les gustan sus espacios y sus tiempos en soledad.
10 - Son espíritus libres. Les encanta viajar conocer nuevos lugares, culturas y personas, son seres que adoran la libertad.
11 - Les gusta la verdad. Siempre van con la verdad por delante y saben cuando alguien no la dice.
12 - Son ordenados. Les gusta tener las cosas ordenadas y se enfadan con el desorden.
13 - Son idealistas, seres que sueñan despiertos y siempre están pensando en sus ideales.
14 - Excelentes oyentes. A los empáticos les gusta oír, saber del otro antes de emitir opinión y no dirán nada sin tener fundamento para hacerlo.
15 - No les gustan los ególatras. No se llevan muy bien con personas que sólo hablan de sí mismos o con exceso de narcicismo.

Si tu pregunta era cómo saber si eres empático y has podido corroborar que tienes un alto porcentaje de estas características es porque estás en ese grupo de personas especiales y muy valoradas en la actualidad.

Te puede interesar