Donald Trump aviva más el fuego en Minneapolis

Mundo 30 de mayo de 2020 Por Facundo Hache
Antes las protestas contra el racismo y el abuso policial que se extendieron por varias ciudad de Estados Unidos, Trump amenazó a los manifestantes y dijo que “si comienzan los saqueos, comienzan los disparos”
4752751E-DEC1-4C56-963E-FC08DB1777B1

El asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años, a manos de un policía blanco de Minneapolis el día lunes anterior, se convirtió en el símbolo de las protestas contra el racismo de Estados Unidos, que se reavivaron luego de la difusión y viralización del video donde se ve a un agonizante Floyd suplicando: “Por favor, no puedo respirar", mientras el agente Derek Chauvin con la rodilla le presionaba el cuello violetamente. Por este hecho fue arrestado ayer el agente mencionado, acusado de asesinato en tercer grado. La detención se llevó a cabo luego de que se produjeran incidentes en algunas de las manifestaciones en las que se reclamaba justicia. Ante esto, como acostumbra comunicar sus decisiones el presidente de Estadios Unidos, Donald Trump, lo hizo pensando poco y amenazando mucho por Twitter: “Si comienzan los saqueos, comienzan los disparos” y califico a los manifestantes de “matones”. Declaraciones que lejos de apaciguar las protestas, las incrementó.

Cabe destacar que, Trump sumó así un nuevo frente de conflicto interno al desalentador panorama de más de cien mil muertos por COVID 19, la crisis actual de desempleo y la repentina salida de la Organización Mundial de la Salud anunciada ayer. El presidente aseguró que el Ejército acompañaría “hasta el final” al gobernador Tim Walz en la represión a las protestas

Twitter le agregó una advertencia al mensaje de Trump, por considerar que violaba las reglas de la red social sobre “glorificación de la violencia”. El presidente también tiene una pelea con Twitter que está en escalada: esta semana firmó una orden ejecutiva para restringir sus contenidos. 

Recordemos que las protestas estallaron el martes, un día después de la muerte de Floyd a manos del oficial Chauvin. El agente había arrestado a Floyd por haber intentado pagar en un supermercado con un supuesto billete falso de veinte dólares. Un video tomado por un transeúnte y que circuló ampliamente en las redes muestra a Floyd esposado contra el piso mientras suplica a Chauvin para que le quite la rodilla de su cuello porque no le permite respirar. A medida que pasan los minutos, el detenido poco a poco deja de moverse y de suplicar hasta quedar inmóvil.

Fuentes:

CBS Evening news

France 24

Te puede interesar