Reaparece extraña especie en Machu Picchu que se creía extinta desde hace más de 100 años

Medio Ambiente 01 de junio de 2020 Por Dany
Un importante hallazgo para la naturaleza.
1-57-1024x761

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú, informó que un increíble hallazgo para la ciencia se logró en el Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en la región de Cusco.

Los investigadores realizaron el registro de la rata chinchilla arborícola de Machu Picchu (Cuscomys Oblativus), especie que durante décadas se consideró extinta y su único avistamiento se registró en el 2009.

Este descubrimiento se hizo como parte de un estudio de la biodiversidad en el área natural protegida, mediante la instalación de cámaras ocultas entre abril de 2018 y abril de 2019. Las cámaras fueron instaladas en los bosques montanos al interior del santuario en los sectores de Wiñaywayna, Intipata y Kantupata, a una altura de entre 2,650 y 3,430 metros sobre el nivel del mar.

La primera evidencia sobre la existencia de esta especie se descubrió en 1916 cuando unos restos óseos fueron encontrados dentro de vasijas incas en excavaciones realizadas en Machu Picchu.

Desde esa fecha, no se consiguió ningún avistamiento de este animal hasta el 2009, 93 años después, cuando se obtuvo el primer y único registro fotográfico de esta especie de roedor entre los sectores de Puyupatamarca y Wiñaywayna.

Después de 11 años fue posible un segundo registro de imágenes de esta especie única que forma parte de las tres especies de mamífero endémicos del Santuario Histórico de Machu Picchu. Una increíble noticia para la naturaleza.

Te puede interesar