DIVORCIO

Jurídico 02 de junio de 2020 Por ARIEL GALLO - Abogado
En la sociedad actual el divorcio vincular se convirtió en una práctica muy común a la cual acceden diariamente las personas que por diferentes causas optan por disolver su vínculo matrimonial.
ARIEL

El divorcio es una de las soluciones legales frente a cualquier conflicto matrimonial, por lo que llevado a cabo el mismo se produce la disolución del vínculo matrimonial en la vida de ambos cónyuges, lo cual se lleva a cabo bajo la órbita de la justicia ordinaria (juzgado familiar) finalizando con el dictado de la sentencia judicial que determina el divorcio vincular. Restituyendo la aptitud nupcial de los cónyuges.

 Dicho pedido debe ser presentado ante el Juez competente a la Jurisdicción del último domicilio conyugal o el del demandado a elección del actor, o el de cualquiera de los cónyuges si la presentación es conjunta.

 Para dar inicio al procedimiento, los cónyuges pueden realizar la presentación de demanda de manera conjunta o unilateral, a diferencia de la anterior Legislación (Código de Vélez Sarsfield) en la cual se exigía alguna causal para la procedencia del divorcio, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina no establece la necesidad de alegar causa ni prever plazo alguno, por lo que no es necesario declarar el motivo por el cual uno solicita tal procedimiento.

Esta es una de las Instituciones que mayores cambios ha tenido a partir de la Sanción del nuevo CCyC receptando como lo aclarábamos el divorcio incausado sin someter la posibilidad de peticionarlo a ningún plazo.  Para peticionar el Divorcio, este debe ser acompañado de un CONVENIO REGULADOR, el cual tiende a proponer los efectos derivados de dicha disolución matrimonial, el no presentar dicho convenio impide el inicio del proceso.

Si el divorcio es presentado de manera unilateral el otro cónyuge puede realizar la presentación de un convenio regulador distinto, estas propuestas deberán acompañar para una mejor valoración los elementos en que se fundan.

Es importante aclarar que ante un eventual desacuerdo en los convenios reguladores presentados por las partes, será el juez puede ordenar de oficio o a petición de partes la incorporación de otras medidas pertinentes a fin de resolver la cuestión.

Es menester dejar en claro que un eventual desacuerdo en el convenio regulador por las partes, no impide  que el Juez dicte la sentencia mediante la cual se dé por disuelto el vínculo matrimonial. Quedando las cuestiones patrimoniales y extrapatromoniales en procesos correspondientes hasta llegar a la resolución de los mismos. 

 Las cuestiones a considerar en los Convenios Regulares pueden ser:

1.   Atribución del uso de vivienda.

2.   La distribución de los bienes, en caso que el mismo se haya regido por una Comunidad de Ganancias

3.   Eventuales compensaciones económicas entre cónyuges.

4.   Ejercicio de la responsabilidad parental, en especial la prestación alimentaria.

Aclarando que solo mencionamos algunas de ellas, pudiendo los cónyuges incluir otras cuestiones que consideren necesario.  En cuanto a los alimentos que se deben los cónyuges posteriores al divorcio, como regla general los ex cónyuges no se deben alimentos, sin embargo las prestaciones alimentarias pueden ser fijadas aun después del divorcio en casos como estos:

 1.   A favor de quien padece una enfermedad grave, preexistente al divorcio que le impide auto sustentarse.

2.     A favor de quien no tiene recursos suficientes ni posibilidad razonable de procurárselos para poder subsistir

Esta obligación no puede tener una duración mayor a los años en que duro el vínculo matrimonial, aclarando que la obligación también desaparece cuando las causas que la motivaron se modifican, esto puede ser porque la persona que recibía este beneficio adquiere contrae nuevamente matrimonio o vive en unión convivencial. 

 

                                                                                                                                Rafael Alberto Ariel Gallo

                                                                                                                                       ABOGADO

 

 

 

 

Te puede interesar