Caribe Oriental: Descubren nueva especie de iguana, tiene cuernos y de 2 metros de largo

Medio Ambiente 03 de junio de 2020 Por Jacque
El reptil presenta además una cresta alta y ojos de color marrón oscuro. Fue bautizada como de Antillas del Sur.
iguana tapa

La organización de conservación de vida silvestre Fauna y Flora International (FFI) anunció el descubrimiento de una nueva especie de iguana "escondida a plena vista" en el Caribe oriental.

Hasta el momento se pensaba que en la región había dos tipos de iguanas: la de las Antillas Menores, en peligro de extinción, y la iguana verde común.

El año pasado, gracias a una investigación en la que colaboró la FFI, la iguana rinoceronte de Granadinas y la iguana de Santa Lucía fueron reconocidas como subespecies endémicas por derecho propio.

iguana el caribeAmbos animales corren el riesgo de desaparecer, por lo que están protegidos y es ilegal comercializarlos sin tener permiso de las autoridades.

Un nuevo estudio reveló que existe otra especie más, que bautizaron como iguana de las Antillas del Sur. El reptil, de unos dos metros de largo, se caracteriza por tener varios cuernos en la nariz, una cresta alta y ojos de color marrón oscuro. La FFI asegura que ya están involucrados en su conservación, ya que desde hace años protegen a dos de sus subespecies.

iguana el caribe 2"Santa Lucía solía llamarse ''Iyanola'', que significa ''Tierra de las iguanas''", indicó Pius Haynes, jefe de Vida Silvestre del Departamento fortestal de dicho Estado insular. "Nuestras iguanas tienen un papel crucial en la regeneración de los bosques mediante la dispersión de semillas", añadió.

En abril la iguana negra de Saba, autóctona de dicha isla neerlandesa y la vecina británica Montserrat, también fue reconocida como una especie completamente separada.

No obstante, "las iguanas del Caribe están en grave peligro debido a las especies exóticas invasoras [la iguana verde común y la iguana cornuda centroamericana], la pérdida de hábitat, la caza excesiva de carne de animales silvestres y el comercio [ilegal] de mascotas", explicó Jenny Daltry, bióloga de la FFI, que participó en la investigación.

iguana el caribe 3

Te puede interesar