La manada de Chubut: violaron a una chica pero el fiscal dijo que fue un “desahogo sexual”.

Nacionales 04 de junio de 2020 Por Facundo Hache
La nueva calificación fue propuesta por el fiscal de la causa, Fernando Rivarola, que ya absolvió a varios de los responsables de la violación y propone, para los tres que siguen como imputados, una pena de tres años de prisión “en suspenso”, es decir sin aplicación efectiva.

La violación grupal de una chica de 16 años perpetrada en Chubut en la primavera de 2012. Por denuncia pública de la víctima, el caso recién se comenzó a investigar en agosto del 2019. A menos de un año, un caso aberrante calificado al principio como “abuso sexual con acceso carnal agravado” por la participación de seis personas, ahora fue minimizado a un caso de “abuso simple” porque se trató de un “desahogo sexual” de los victimarios.

El fiscal Fernando Rivarola quien acordó tanto esta indignante caratula para la causa, tambien lo hizo con el juicio abreviado y la liberación de los acusados. Si el juez lo aprueba, la pena resultará sin aplicación efectiva.

El caso provocó indignación --justo en el quinto aniversario del #NiUnaMenos-- por la postura del fiscal de acordar un “juicio abreviado” con los defensores de los imputados, luego de presionar a la víctima para convencerla de que es “lo mejor” para ella, aunque esto signifique cerrar el caso sin que nadie vaya preso.

La titular de la Asesoría General Tutelar, Yael Bendel, descalificó con dureza el planteo del fiscal de Rawson.

“Utilizar la frase ‘desahogo sexual’ da cuenta de la falta de perspectiva de género y de infancia que tiene el fiscal Fernando Rivarola quien, según la opinión de la asesora tutelar, “debería rectificarse inmediatamente”.

No hay justicia para los hijos del poder:

En agosto del pasado 2019, ya habían llegado al juicio cinco de los seis acusados y dos de ellos fueron sobreseídos casi de inmediato. Ahora el fiscal pidió el sobreseimiento de un tercero y solo quedan tres imputados, que van a quedar libres con una condena ni siquiera simbólica, que debe ser ratificada por el juez de la causa, Marcelo Nieto di Biase.

El caso ocurrió durante los festejos de la primavera de 2012 en Playa Unión, en Chubut, cuya investigación comenzó mucho después a partir de una publicación en redes sociales por parte de la víctima y que:

involucraba a varios “hijos del poder” de Chubut, en este caso nietos de un ex gobernador y de un senador de la Unión Cívica Radical y de un conocido empresario de la provincia.

Lo cierto es que ahora, luego del arreglo promovido por el fiscal, los tres imputados podrían seguir en libertad. Los que aún siguen imputados son Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Los tres han reconocido ser responsables de la violación grupal que sufrió una joven que apenas tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos. 

La denunciante contó que fue drogada y abusada durante la fiesta del Día de la Primavera, hace ocho años. Hubo un sexto integrante del grupo que se quebró y declaró como arrepentido. Responde a las iniciales J. P. y no quedó imputado por su colaboración con la Justicia. Se sabe que su hermano es intendente de un pueblo rural del norte de la provincia y que solamente habría sido testigo de la violación masiva.

El hecho sucedió en la ciudad de Puerto Madryn y los miembros de la llamada "manada de Chubut" son todos hijos de familias poderosas. A quienes siempre parece, y en todo el país, que la justicia nunca los alcanza y solo nos queda repudiar, visibilizar y escrachar estas injusticias. 

Te puede interesar