El Banco Central dejó de lado las subastas y vuelve a intervenir para marcar precio

Nacionales 03 de septiembre de 2019 Por Periodismo en Línea
Como en los tiempos de "Toto" Caputo, el BCRA incursiona en el mercado dejando de lado las subastas que recomendaba el FMI Fuente
dolar

La segunda jornada de operaciones cambiarias tras la imposición de algunas restricciones a las operaciones con el dólar trajo una novedad: el Banco Central (BCRA) abandonó el sistema de subastas para sus intervenciones sobre el mercado, una obligación que le había impuesto el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad, según coinciden en describir numerosos operadores, realizó ya varias incursiones en el mercado de contado para asegurar la estabilidad del billete tras su abrupta baja de ayer.

Según describen que admitieron desde la entidad, se trata de operaciones puntuales que buscan evitar "volatilidad" del tipo de cambio hasta que aparezca la oferta privada que quedó obligada a hacerlo por la reinstalación dispuesta de plazos para la liquidación de divisas originadas en exportaciones. "Tiene que ganar .tiempo hasta que esas medidas tengan efecto".

Esas puntuales incursiones son las que mantienen el precio del billete planchado en torno a los $56 para la venta mayorista en la última hora y media. "Ventas del BCRA van presionando hacia abajo los precios del dólar mayorista", advirtió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios cuando la divisa amagaba iniciar una escalada.

Esas incursiones son complementadas por algunas ventas de los bancos oficiales. "Hubo apariciones del Nación y del Banco Provincia", explicaron, todas posibles de detectar dado los bajos montos que se operan en el segmento oficial de mercado tras la imposición de las nuevas normas.

Las dudas entre los operaciones están referidas al impacto que estas intervenciones podrían tener sobre el acuerdo con el FMI, ya que la no interferencia sobre los precios que disponga el mercado para la divisa era una de sus piedras basales.

La Nación

Te puede interesar