Para OMS, es "muy inusual" que asintomáticos contagien.

Mundo 09 de junio de 2020 Por Jacque
Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis de la Organización, advirtió que si bien puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión.
bancos caos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que es "muy inusual" que los enfermos asintomáticos están esparciendo el Covid-19, al contrario de lo que se sostenía hasta ahora sobre que ellos eran la principal fuente de contagio de la enfermedad.

"A partir de los datos que tenemos, parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario. Muy raro", dijo Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Hasta el momento se sostenía que el coronavirus podría propagarse fácilmente por el contacto de persona a persona, incluso si el portador no tenía síntomas.

Algunas personas nunca desarrollan síntomas o solo desarrollan síntomas leves, mientras que otras pueden no padecerlos hasta días después de haber sido infectados.

La OMS dijo si bien puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión.

Van Kerkhove dijo que según los datos de distintos países, cuando se realiza un seguimiento de las personas sin síntomas de Covid-19 durante un largo período para ver si transmiten la enfermedad, hay muy pocos casos de propagación.

"Constantemente estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante", consideró.

De confirmarse que la propagación asintomática no es el principal impulsor de la transmisión del coronavirus, las implicancias políticas podrían ser grandes, ya que el "potencial de transmisión presintomática" fue tomado como argumento en el mundo para justificar la importancia del distanciamiento social.

En la conferencia, la OMS también consideró que "la complacencia es la mayor amenaza" para los países que están superando la pandemia, y volvió a alertar sobre el riesgo de rebrotes en los lugares donde se están produciendo concentraciones de personas debido a las protestas contra el racismo.

No obstante, el responsable operacional de la lucha contra el Covid-19, Mike Ryan, recordó que para que haya contagio se requiere haber estado en contacto prolongado con una persona enferma y que, en principio, en manifestaciones multitudinarias "no se cumple la definición de contacto".

"El riesgo está en la cercanía con persona con síntomas. Esas personas no deben acudir a ningún tipo de actividad púbica", enfatizó.

Te puede interesar