Dengue: Jujuy tiene 4.709 casos

Interior 12 de junio de 2020 Por Ani
Jujuy ya tiene 4.709 casos de dengue. San Pedro es la zona más afectada.
Actualidad_316732501_83121590_1024x576

Segun el reporte del Ministerio de Salud respecto al avance del brote de dengue en la provincia se indican 57 casos más que la semana pasada.

A la fecha Jujuy registra un total de 4.709 casos siendo San Pedro la localidad más afectada, ya que concentra poco más de la mitad del total. Le siguen Yuto, Monterrico, Libertador y San Salvador.

Detalle por localidades:

San Pedro: 2.730
Yuto: 721
Monterrico: 355
Fraile Pintado: 347
Libertador: 132
San Salvador de Jujuy: 115
Perico: 80
La Esperanza: 69
Santa Clara: 39
Puesto Viejo: 34
El Talar: 20
Calilegua: 16
Caimancito: 9
La Mendieta: 6
El Carmen: 7
Palma Sola: 5
Los Alisos: 2
Palpalá: 5
Lozano: 1
Reyes: 1

Desde cartera sanitaria advirtieron que el cambio hacia la estación invernal no garantiza la desaparición del Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad, ni de sus huevos que pueden permanecer sin alterarse hasta una nueva llegada de los meses más cálidos.

¿Qué es el Dengue y cómo se transmite?

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cómo prevenirte?

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito. La principal medida es evitar que se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurate de que permitan una correcta ventilación.

Los síntomas de esta enfermedad son:

•Fiebre alta (sin resfrío)
•Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
•Náuseas y vómitos
•Cansancio
•Sangrado de nariz y encías
•Erupción en la piel

Frente a estos síntomas es importante que no te automediques y que acudas al médico..

Ani

Te puede interesar