Alejandro Morandini, 2013, EL OFICIO DEL ARBOL  Obra Periodística de Manuel J. Castilla 1.940-1960. Salta, Argentina, Fondo Editorial.  

Libros 14 de julio de 2021 Por Atilio Romano - Escritor - Prof. de Literatura
atilio dos

Este excepcional trabajo de Morandini  muestra a nuestro poeta Manuel J. Castilla en el trabajo  periodístico que desarrolló en su tiempo aquí en nuestra ciudad.

Ensayo revelador y minucioso que engrandece aún más el nombre señero y, a estas alturas, paradigmático de las letras de esta Salta.

En los escritos recogidos me hace remitirme a otro escritor cuyo nombre es Mariano José de Larra que con el seudónimo de Pobrecito hablador o El duende satírico del día escribía las crónicas del día para la prensa, en la mesa de algún bar en el centro de Madrid. Relataba lo que sucedía en su ajetreada ciudad. Larra narraba lo cotidiano y las costumbres de una España del siglo XIX.  

Castilla es ese periodista, además de poeta, que con su tinta da cuenta de  los momentos de una ciudad que crece y se convulsiona con la llegada del progreso. Manuel J. Castilla deja en sus líneas narrativas parte de la evidencia de vida del siglo XX de una Salta todavía pueblerina y aún más alejada que hoy de la gran urbe que es el centro del país.
 
Así  pintará la vida de un hombre de oficina, la de un vago, las esculturas de dos leones, la llegada del circo, la visita a la cárcel, la lluvia, pintará el norte, etc. Digo que pintará porque sus palabras son como pinceles que en vez de escribir muestran imágenes que deleitan y que no dejarán de asombrar a quien lea este muy buen libro que reúne sus textos.  

Los textos que salieron en la prensa nos muestran la dimensión narrativa rica del poeta. Se agradece la recopilación, el trabajo y el poner de nuevo en la vitrina de las librerías a este gran poeta y escritor.

                                                                                                                                            Atilio Romano

ale moran

Te puede interesar