VIDEO: Jujuy mujer en versión electro-rock

Cultura 15 de junio de 2020 Por CARLOS GONZALEZ PEREZ - Músico
musiquillo

Me atreví a reversionar la zamba “Jujuy mujer” tema por varias razones.   Una de ellas tiene que ver con una búsqueda hacia lo electrónico y hacia la fusión.  Hace mucho tiempo que vengo intentando meterme más prolijamente en el mundo de lo electrónico.  En estos últimos 5 a 7 años estamos pudiendo a la posibilidad de producción musical electrónica.

Otra razón tiene que ver con una búsqueda desde la voz. Es un tema que siempre me encantó, sobre todo la versión de Los Changos, a quienes referencio hacia el final del tema con un arreglo que ellos mismos generaron. La versión de Tomás Lipán también es hermosa,  

 Creo que esas búsquedas son inherentes a la música. La fusión está siempre presente en cualquier canción, en mayor o menor medida. Esta situación está muy presente en la producción musical de Divididos, por ejemplo, quienes tomaron himnos del folclore argentino y los rockanrollizaron. Más vinculado a la electrónica tengo muy presente el disco Electroplano de Jaime Torres, y algunas versiones de Diego Frenkel.

Más allá de lo estético en estas producciones, subyace una fuerte actitud rockera. Cerati dijo: “No hay nada más rock que la computadora” (Bove, 2019, p. 58).  En ese sentido podríamos decir que en esta versión de “Jujuy Mujer” persiste una zamba con actitud rock. 

 Referencia bibliográfica: Bove, Gustavo (2019). Cerati. Conversaciones íntimas. CABA: Planeta. 

Te puede interesar