Güemes, héroe de la Guerra Gaucha y la quema de las Boletas de Conchavo

Historia 17 de junio de 2020 Por Alba
Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en el proceso de Independencia, en la defensa constante de la frontera norte, en un proceso de distribución de tierras y el desgaste del sistema de Peonaje por Deudas.
g

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes 8 de febrero de 1785 en la  ciudad de Salta y muere a asesinado 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta.  Se crió en el seno de una familia acomodada o de buen pasar como se denominaba a las familias de "Vecinos" de la ciudad.

Su padre, Gabriel de Güemes Montero, nacido en Santander,  hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero real de la corona española.  Su madre era María Magdalena de Goyechea y la Corte, de origen jujeño. Martín cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, a los 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, tenía un batallón en Salta a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II desde1781.

En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el Virrey del Río de la Plata Rafael de Sobremonte temía un ataque inglés,  al año siguiente  participó  en la Reconquista de Buenos Aires.   Retorna a la provincia luego se sufrir una enfermedad en la garganta que le impedía pronunciar de manera normal.

La Primera Junta envió una expedición auxiliadora al Alto Perú. Martín Miguel de Güemes, como integrante del Ejército del Norte, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca  y en los valles de Tarija y Lípez, impidiendo la comunicación entre los contrarrevolucionarios y el Alto Perú.   En la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810 y que fue el único triunfo de las armas patriotas, la participación del capitán Güemes fue decisiva.

Permaneció en la zona de la Quebrada hasta después de la derrota de los ejércitos de las provincias “de abajo” en la Batalla de Huaqui, el 19 de junio de 1811 y prestó su ayuda a los derrotados que huían; allí comenzó su famosa guerra de recursos, con la que retrasó  el avance de partidas realistas antes de la llegada del ejército principal, que mandaba el general Pío Tristán. Güemes, el 18 de enero de 1812 recuperó Tarija para los patriotas

Cuando el general Manuel Belgrano asumió el mando del Ejército del Norte e inició la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú ordenó su traslado por indisciplina.   Permaneció en Buenos Aires, agregado al Estado Mayor General, regresa a la provincia como  teniente coronel y jefe de las fuerzas de caballería de José de San Martín, nuevo comandante del Ejército del Norte. En esta Tercera expedición al Alto Perú se hizo cargo de la vanguardia del ejército reemplazando en ese puesto a Manuel Dorrego.

San Martín le encomendó el mando de la avanzada del río Pasaje o Juramento, poco después, asumía también el mando de las partidas que operaban en el Valle de Lerma.  En este contexto  iniciaba la Guerra Gaucha, sus colaboradores fueron Luis Burela, Saravia, José Ignacio Gorriti.  La estrategia fue siempre ataque y retitada.  A causa del mal equipamiento de sus ejercito, si contaba con el apoyo de la población pero apoyadas por la población.

Con sus tropas formadas por gauchos del campo y la quema   de las boletas de conchavo, instrumento  legal con el que sometía al sistema de peonaje por deudas en las haciendas a toda aquella persona que no estuviera incluida en la categoría   de vecino o sea que no tuviera tierras.  De este modo acompañado por  gauchos o sea peones liberados del sistema servil en las haciendas, guiados por  el compromiso de obtener al final de la guerra la tan preciada propiedad, rechazó el avance del general Joaquín de la Pezuela y posibilitó el inicio de un nuevo avance hacia el Alto Perú.

Así mismo tuvo un papel destacado en la victoria de batalla de Puesto del Marqués, se retiró indignado por el trato que el general José Rondeau le daba a sus tropas.  Al pasar por Jujuy se adueñó del armamento de reserva del ejército, al enterarse, Rondeau quien también era Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo declaró traidor.

A Salta llego la noticia de la caída del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Carlos María de Alvear, hecho que le quitó autoridad al gobernador intendente Hilarión de la Quintana. Por otra parte, Quintana no estaba en Salta, sino que había acompañado a Rondeau.  Al regreso de Güemes, el pueblo salió a la calle y pidió al cabildo el nombramiento de un gobernador.  Se cuenta en uno que otro documento, lo cierto es que  su hermano, el doctor Juan Manuel Güemes era uno de los miembros del cabildo.

Éste eligió a Martín Miguel de Güemes con el título de Gobernador Intendente de Salta, jurisdicción integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, San Ramón de la Nueva Orán y varios distritos de campaña. El Cabildo de Jujuy no lo reconoció como gobernador. Frente a esta negativa y aduciendo la amenaza de un ataque realista sobre la ciudad, avanzó con sus tropas hasta Jujuy, logrando  que el cabildo lo aceptara. 

Poco después  llegó a Tucumán una fuerza desde Buenos Aires que iba en apoyo del Ejército del Norte, al mando de Domingo French, tenía instrucciones de derrocar a Güemes al pasar por Salta, le negó el paso hasta que lo hubo reconocido como gobernador. El 29 de noviembre de 1815  son derrotadas  las fuerzas  comandadas por Rondeau en la Batalla de Sipe Sipe, significó la pérdida definitiva del Alto Perú 

Rondeau, enfurecido con Güemes por la revolución en Salta, retrocedió a Jujuy. Con apoyo del teniente de gobernador Gordaliza, se trasladó hasta Salta y ocupó la ciudad. Tuvo que capitular, firmando con Güemes un Tratado en Cerrillos, reconociéndolo como gobernador y encargándole la defensa de la frontera.  Las milicias gauchas al mando del salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas.

El último año de Güemes,  converso con San Martín sobre las ideas de atacar Perú desde Chile. Pero San Martín fue quien le delimito su papel estratégico, ya  necesitaba tener las espaldas cubiertas, con fuerzas activas en la frontera norte de Salta, para mantener ocupados los ejércitos realistas muy lejos de Lima.  San Martín lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación, continuamente lo informaba  sobre los movimientos  en la campaña del Pacífico, cuando éste desembarcó en la costa peruana, Güemes decidió avanzar hacia el Alto Perú.

A principios de 1821, el gobernador de Santiago del Estero, Juan Felipe Ibarra, pidió auxilio a Güemes, y éste invadió Tucumán.  Una  columna salteña tuvo éxito en expulsar a los partidarios de Aráoz de Catamarca, aunque el tucumano la recuperaría poco después, sin embargo  su República de Tucumán desaparecería definitivamente en agosto.

El cabildo de Salta, formado por las clases altas de la ciudad, descontentas por las contribuciones forzosas que exigía Güemes, aprovechando la ausencia del caudillo, lo acusó de “tirano” y lo declaró depuesto. Güemes regresó sin prisa, ocupó pacíficamente la ciudad, y perdonó a los revolucionarios. Ésa fue la llamada “Revolución del Comercio”; aunque fracasada, dio inicio a un partido de oposición, conocido como “Patria Nueva”, en oposición al partido de Güemes.

El 6 de junio, Valdez ocupó la ciudad de Salta, y al salir a combatirlo, Güemes fue herido por una bala. Siguió a caballo hasta una hacienda,  su herida nunca cicatrizó.   Murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. En el momento de su muerte, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos, luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical.

Apenas unas semanas después de su muerte, sus hombres obligaron al ejército español a evacuar Salta; la guerra gaucha seguía en pie. Fue la última invasión realista al norte argentino, con lo que Güemes  finalmente venció a sus enemigos.

La actuación de Güemes en la guerra de la Independencia argentina fue crucial.  Sin embargo, en Buenos Aires  la noticia de su muerte fue publicada bajo el título “Ya tenemos un cacique menos”.

Te puede interesar