Se amplían las denuncias contra la "mesa judicial" de Macri.

Nacionales 19 de junio de 2020 Por Efe Hache
Tanto ex funcionarios, como el mismo Mauricio Macri, fueron acusados de impulsar causas y presiones contra trabajadores, jueces y sindicatos, luego de que se fltraran correos electrónicos con información comprometedora.  
macri-mesa-judicial

Este jueves legisladores del bloque del Frente de Todos ampliaron la denuncia por presiones a la Justicia durante la gestión de Mauricio Macri. La investigación quedo a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Recordemos que un compendio de 18 correos electrónicos fueron hallados en la secretaría privada de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde se ofrecía una especie de foto de la llamada “mesa judicial” que operó durante el gobierno de Cambiemos para desplegar su influencia en causas judiciales, además de poner y sacar jueces/zas y fiscales/as a gusto. Basta con ver los nombres de los destinatarios que eran convocados a reunirse, aunque quizá una de las sorpresas mayores es quién y adónde convocaba, porque las invitaciones provenían del ex jefe de gabinete, Marcos Peña –a veces con una tarjeta adjunta inclusive– que reunía a todos en su despacho. Y porque en algunos casos se anunciaba especialmente la presencia del expresidente Mauricio Macri en el cónclave. El fiscal Ramiro González pedirá el material para incorporarlo al expediente donde investiga si el grupo en cuestión cometió delitos, según informaron allegados al caso.

Todo surgió después que la camarista de Casación Ana María Figueroa contara por radio que había sido presionada por un funcionario del ministerio de Justicia para apurar una sentencia sobre la validez del Memorándum con Irán. Cuando le tocó declarar como testigo. La jueza dijo que el enviado había sido Mahiques y que luego fue perseguida con publicaciones periodísticas que eran traducidas en pedidos de juicio político ante el Consejo, que nunca prosperaron

A medida que se amplían las excepciones de la cuarentena por coronavirus, la actividad política vuelve a retomar su rimo. Así, dieciocho legisladores solicitaron la ampliación de la investigación contra la "mesa judicial" del gobierno de Mauricio Macri, y el ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca quedó en la mira.

De esta forma, el ex jefe de la cartera laboral, quedó envuelto en la denuncia por "presuntas presiones en causas que involucraban a trabajadores y sindicatos"; mientras que el ex asesor presidencial, José Torello, fue catalogado como "anfitrión de las reuniones".

La nueva presentación cita además declaraciones de la jueza de San Martín Martina Fons, en la que afirma que "era verdad" la existencia de la "mesa judicial", y se mencionar la reciente entrevista de Federico Pinedo, en la que consideró "normal" que los gobiernos le pidan a los jueces tomar recaudos sobre sus sentencias.

Entre los ex funcionarios señalados que integraban la mesa judicial macrista, se encontraban el ex ministro de Justicia Germán Garavano, el ex secretario legal Pablo Clusellas, el ex secretario Legal y Técnico Fabián Rodríguez Simón, jefe de la inteligencia Gustavo Arribas y el ex presidente de Boca Daniel Angelici.  

Te puede interesar