Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Salud y Bienestar 21 de junio de 2020 Por Ani
Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa progresiva, poco frecuente y no transmisible, cuyas causas aún son desconocidas.
ELA 19 de junio

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una patología que  se caracteriza por presentar una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo, a excepción del corazón y los que controlan los esfínteres vesical y anal y los movimientos de los ojos. También se mantienen intactos los sentidos y el intelecto.

Se trata de la enfermedad con la que convivió durante 50 años el físico británico Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018, a los 76 años de edad.

La ELA afecta a las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, que son las encargadas de hacer que los músculos del cuerpo se muevan. Esto hace que el cerebro no pueda controlar el movimiento del cuerpo y la persona pierde progresivamente el control de los músculos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada 100 mil personas en el mundo, tiene ELA. Los investigadores han encontrado que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, aunque por lo general los diagnosticados tienen entre 40 y 70 años. También se sabe que un 90% de los casos ocurre sin que exista un factor genético o hereditario.

Los primeros síntomas que pueden alertar sobre un caso de ELA son: debilidad en piernas, brazos y manos, dificultad para agarrar o manipular objetos, caminar, hablar y tragar, movimiento involuntario y repetitivo, calambres musculares en manos y pies. En etapas más avanzadas, pueden aparecer falta de aliento y dificultad para respirar o comer.

Hasta el momento, no hay cura para la ELA, pero sí existen medicamentos que se utilizan para calmar sus efectos, como analgésicos, antidepresivos y otros que ayudan a controlar el exceso de saliva o a dormir.

La asistencia a un paciente con ELA requiere la concurrencia de profesionales de la nutrición, kinesiología, neumonología, gastroenterología, psiquiatría, entre otras disciplinas.  

Servicio en el hospital Señor del Milagro

El hospital Señor del Milagro cuenta con un servicio de Neurología, que ya lleva 12 años de funcionamiento y en el cual se desempeñan tres profesionales neurólogos que, además de consultas por ELA, atienden pacientes por cefaleas, vértigo, falta de equilibrio y epilepsias.  

Este consultorio está a cargo del neurólogo Juan Ignacio Casali, quien explicó que, por el perfil infectocontagioso del hospital, son frecuentes las consultas por complicaciones neurológicas a raíz del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La atención se brinda a personas mayores de 15 años, de lunes a viernes. Los turnos deben solicitarse a partir de las 7 en la ventanilla de Estadísticas y los profesionales atienden en el mismo día.

El jefe del servicio de Neurología, Juan Ignacio Casali, explicó que la ELA se manifiesta inicialmente con calambres musculares, trastornos de deglución, pérdida progresiva de fuerza, que con el tiempo provoca atrofia muscular. “Durante todo el proceso, la persona es consciente de los cambios que experimenta, ya que no se afectan las funciones cognitivas ni la sensibilidad”, dijo.

El profesional también manifestó que “existe un tratamiento aprobado que, si bien no frena la evolución de la enfermedad, aumenta la sobrevida de los pacientes”, acotando que “en este momento no tenemos ningún paciente con ELA, pero el servicio está disponible en el hospital, donde se brinda asistencia integral, con un equipo multidisciplinar”. 

Ani

Te puede interesar