Desde el 1 de agosto comenzará la inscripción virtual al plan Mi Lote

Salta 25 de junio de 2020 Por Jacque
El Gobierno provincial dio a conocer el marco general para la implementación del Plan Provincial Urbanización Social y Regularización Dominial. Los requisitos podrán ser consultados en la página web del IPV.
plan mi lote

El 1 de agosto próximo comenzará la inscripción virtual de las personas interesadas en acceder al plan Mi Lote con el que el Gobierno provincial prevé, hasta 2023, la adjudicación de entre 10 y 12 mil lotes sociales. La Unidad Ejecutora difundirá hasta entonces y en los 60 municipios salteños los requisitos exigidos para este registro, los que también podrán ser consultados en la página web del Instituto Provincial de Vivienda (ipv.salta.gov.ar).

REQUISITOS IMPRESCINDIBLE PARA INSCRIPCIÓN PLAN
PROVINCIAL MI LOTE

1-Ser mayor de edad.
2-Ser argentino nativo o por opción (Únicamente los titulares de Ia ficha social).
3-Poseer grupo familiar estable de personas convivientes, unidas entre sí por relación de pareja (legales o de hecho), consanguíneos en línea directa descendente o ascendente de primer grado.
Además podrán constituir grupo familiar aquellas personas unidas entre sí por lazos consanguíneos colaterales de primer grado (hermanos), mayores de 40 (cuarenta años), siempre que acrediten su convivencia y residencia bajo el mismo techo en forma permanente y cuyo estado civil fuere: solteros, viudos o divorciados.
4-Acreditar residencia en Ia localidad donde se solicita el lote de interés social, debiendo estar asentado en el Documento Nacional de Identidad del solicitante y de todos los integrantes del grupo familiar declarado.
5-No resultar titular, cotitular y/o usufructuario de un inmueble, comprador por boleto de compra venta y/o cesionario de derechos y acciones hereditarias y/o posesorios de bienes inmuebles situadas en el territorio de Ia Nación.
 6-No haber sido, ninguno de los miembros del grupo familiar, beneficiario en forma efectiva coma titular a cesionario, de ningún plan, programa a beneficio del estado nacional, provincial, municipal de acceso a lote o vivienda. Queda exceptuado únicamente el supuesto en que el postulante acredite haber formado otro grupo familiar con menores a cargo.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN PLAN
PROVINCIAL MI LOTE

-Fotocopia del Documento Nacional de ldentidad de todos los integrantes del grupo familiar a declarar, debiendo presentarse los originales, para su verificación al momento de Ia inscripción.
-Partidas de nacimiento de todo el grupo familiar (actualizadas en el caso de modificaciones).
 -Los vínculos de matrimonio y unión convivencial, se acreditarán mediante presentación de las correspondientes actas actualizadas, en un plazo no mayor de 6 (seis) meses de emitidas par Ia Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
-Las uniones de hecho se acreditarán con Ia presentación de las partidas de nacimiento de los hijos habidos de dicha unión.
-En los supuestos de uniones de hecho sin hijos en común, deberá presentarse el acta de Unión Convivencial expedida por Ia Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
-En el supuesto de titular solo, con hijos reconocidos por ambos progenitores, deberá presentarse constancia que acredite el Cuidado Personal Indistinto a Unilateral acreditando que el/los hijos residen de manera principal en el domicilio de quien se inscribe, otorgada por Juez competente.
-En el supuesto de titular viudo, se deberá presentar acta de Matrimonio y certificado de Defunción del cónyuge.
-En las solicitudes formuladas par titular divorciado, el estado civil se acreditará mediante presentación de Ia Sentencia de Divorcio. En el supuesto de constatarse inmuebles de carácter ganancial, el postulante deberá demostrar que no le fueron adjudicados en Ia división de bienes.
-Los ingresos se acreditarán en forma verificable o formularios de AFIP, con Ia presentación de recibo de haberes percibidos y/o declaración jurada de ingresos mínimos.
 -Si alguno de los integrantes del grupo familiar a declarar padeciere de discapacidad o enfermedad grave, se deberá presentar Certificado expedido por Ia Secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas (C.U.D.), especificando el grado de discapacidad, con el fin de determinar Ia admisibilidad en el padrón de discapacitados.
-Certificado original de Residencia y Convivencia expedido por Ia Seccional Policial correspondiente, de no más de dos meses de expedido, a los fines de determinar el domicilio real del grupo familiar, con número de catastro y/o propietario, dejándose expresamente establecido que en él se realizarán y serán válidas todas las notificaciones que el I.P.V. remitiere a los interesados.
-A los fines de acreditar Ia calidad de inquilino, el solicitante exhibirá el original del contrato de alquiler y presentará el último recibo abonado.
-Certificado de escolaridad de los menores inscriptos a partir de los 4 años.
-Y toda otra documentación que a criterio del Organismo fuere necesaria con el fin de constatar Ia veracidad de lo declarado.

El proceso de sorteo y de adjudicación estará a cargo del Instituto Provincial de Vivienda (IPV). En este punto, Posadas indicó que “no habrá intermediación política, la vinculación será directa entre el beneficiado y el Gobierno. El sorteo será público y transparente entre los que cumplan los requisitos y no podrán participar quienes hayan participado en usurpaciones o en toma irregular de terrenos”.

El plan Mi Lote se llevará adelante con el recurso técnico del Gobierno provincial. Los terrenos tendrán los servicios de agua y luz y también se realizará la apertura de calles. “El objetivo es dar respuesta a los más necesitados y tiene que ver con el compromiso indicado por el Gobernador de que la obra de infraestructura debe estar ligada a un proceso federal con impronta social. Nada más social y federal que este esquema”, destacó el ministro Camacho.

Camacho consideró que la primera tanda podría entregarse antes de fin de año y que los lotes tendrán un mínimo de 200 metros cuadrados. A partir de septiembre, indicó el funcionario, se estará en condiciones de informar los trabajos en ejecución y empezar a definir el proceso para el sorteo. “La gente debe tener la tranquilidad de que una vez inscripta será parte del sorteo y si sale adjudicada podrá ir proyectando su instalación porque deberán prever la construcción arriba de ese lote, ya el mismo estará provisto con los servicios de agua y luz”, destacó.

La implementación del plan Mi Lote estará a cargo de una unidad ejecutora que es encabezada por la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado y el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) e integrada por funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos, Dirección de Vialidad de Salta, Dirección de Inmuebles y Aguas del Norte. 
 

Te puede interesar