Salta: los Diputados declararon de interés la donación de plasma destinado a tratamientos para Covid-19

Salta 01 de julio de 2020 Por Facundo Hache
En la sesión correspondiente al día de ayer, se aprobó la iniciativa para incentivar la donación de plasma, por parte de pacientes recuperados de la enfermedad.
dipus

En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, se aprobó un proyecto de ley mediante el cual declaró de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de la Covid-19 y los instará a que se acerquen a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre intrahospitalarios.

Dicha acción será de carácter voluntario para los pacientes que hayan sido dados de alta, pero desde el ámbito de la Salud Pública durante el tratamiento les informarán sobre el procedimiento y los beneficios que trae la donación, así como le facilitarán todo lo necesario para que lo hagan.

El autor del proyecto es Santiago Godoy, que reconoció que está basado en otro similar que presentó el senador bonaerense Luis Vivona. El diputado salteño del PJ citó como ejemplo de un tratamiento exitoso en base a las transfusiones, el de un enfermo de Tartagal que debió ser trasladado a Salta ante el agravamiento de su cuadro y recibió plasma que trajeron desde Tucumán.

El proyecto, que fue presentado hace 15 días, fue tratado sobre tablas al no haber alcanzado dictamen en las comisiones. Al respecto, Godoy se lamentó de que no se lo haya abordado la semana pasada, ya que considera que en estos casos se debe actuar con  premura. Igualmente, diputados del oficialismo advirtieron que desde el Comité Operativo de Emergencia ya avanzan en acondicionar el banco de sangre para recibir estas donaciones.

Las personas recuperadas de la Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que benefician a quienes están cursando la enfermedad ya que con la transfusión se les hace una inmunización pasiva. Los ensayos que se vienen realizando a nivel nacional ratificaron que es una herramienta valiosa a la hora de encarar los tratamientos de recuperación de los enfermos.

El proyecto se aprobó por unanimidad y pasó al Senado, en donde se aprobó la semana pasada un proyecto al respecto pero que era de carácter declarativo.

Te puede interesar